El Festival Play-Doc estrena el relato de Carlos Núñez en Brasil

C. F. redacción / la voz

CULTURA

Según Núñez, a Brasil le pasa algo parecido a España: «Son moitos países nun, e está un pouco preso da imaxe turística que proxecta».

30 mar 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

Carlos Núñez reivindica la identidad miñota de una parte de la cultura brasileña. Advierte el artista que en muchos casos «os propios brasileiros ignoran a herdanza que teñen desa Galicia miñota que inclúe o norte de Portugal e que no musical tamén deixou pegada no que hoxe é Brasil culturalmente».

La tesis del gaiteiro tiene respaldo: el documental que servirá para abrir la edición del Play-Doc que comienza hoy y que, bajo el título de Brasil somos nós, explica una doble relación: la general con la cultura gallega (incluyendo el norte portugués) y la particular del músico con uno de sus bisabuelos que emigró a Brasil y llevó a la musica gallega con él.

Según Núñez, a Brasil le pasa algo parecido a España: «Son moitos países nun, e está un pouco preso da imaxe turística que proxecta». Pero en Brasil, explica el gaiteiro, «hai moito máis que samba, carnaval ou praias». En 1998 Carlos Núñez saltó hasta Río de Janeiro y comenzó a percibir las relaciones con Galicia por debajo la estampa turística. Al año siguiente, comenzó a grabar con una cámara de vídeo a músicos y a descendientes de gallegos siguiendo la pista de esa relación escondida entre Galicia y Brasil.

La intención del documental, dirigido por Robert Bellsolà, es «recuperar o imaxinario galegobrasileiro que ten raíces, pero que agora mesmo non existe». Carlos Núñez señala que la gaita «foi un instrumento habitual no Brasil ata a chegada do acordeón, de maneira que a relación entre un e outro lado é máis grande do que parece».

En esta primera jornada del festival, además del estreno de Núñez, también se proyectará Todos vós sodes capitáns, la película de Óliver Laxe premiada en Cannes y que cuenta el resultado de unos talleres de cine realizado con niños de la ciudad marroquí de Tánger.