Los libros salen hoy a las calles para conmemorar su jornada

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Los editores independientes reclaman más visibilidad en las librerías

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El día cambiado, pero las mismas intenciones. Los libreros sacarán los libros a las calles a lo largo del día de hoy armados de un descuento y esperando que la curiosidad guíe a los lectores hacia los puestos. La oficialidad ha marcado la celebración del Día de Libro, que, en el caso catalán, funcionó igual en sábado santo. Ana María Matute recibirá el Premio Cervantes después de participar en el almuerzo ofrecido por los reyes de España en la mañana de ayer.

Los libreros saldrán a la calle para intentar conseguir un poco más de visibilidad para los libros. Esa visibilidad es una de las cosas que echan de menos en la actual circunstancia las editoriales que se consideran independientes, aunque no necesariamente alternativas.

Distribución y visibilidad

Para Paco Macías, editor de Positivas, uno de los problemas para las editoriales pequeñas es la «falta de visibilidade que os libros teñen nas librerías». Para Tomás González Ahola, editor de Urco, este problema y el de la «distribución marcan as dificultades para que os libros das editoras independentes poidan chegar aos lectores». Macía asegura que es «independente, pero non alternativo», porque algunos de los libros que edita «teñen máis venda que outros de editoras máis grandes». Urco está especializada en ciencia ficción y fantasía en gallego y su editor señala: «Nunha librería, os libros do xénero están nun determinado lugar, pero os nosos están na sección de galego e isto non axuda aos lectores a atopar o que buscan».