Liliane Bettencourt, considerada la mujer más rica del país, no es la primera vez que efectúa donaciones al Insituto de Francia, encargado de promocionar las letras, las ciencias y las artes.
14 may 2011 . Actualizado a las 20:48 h.La multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera del imperio cosmético del grupo L'Oréal y considerada la mujer más rica del país, ha donado diez millones de euros al Instituto de Francia, encargado de la promoción de las artes galas.
En un decreto aparecido hoy en el boletín oficial del Estado y fechado el pasado jueves, se precisa que esa institución «ha sido autorizada a aceptar, con las cláusulas y los términos enunciados por la donante, la donación concedida por la señora Liliane Henriette Betsy Schueller, viuda de Bettencourt».
El Instituto de Francia tiene como misión contribuir a título no lucrativo al perfeccionamiento y la promoción de las letras, las ciencias y las artes, y agrupa entre otras a la Academia Francesa, a la de Ciencias Morales y Políticas, y la de las Ciencias.
Fuentes del Ministerio de Educación Superior e Investigación, del que depende ese organismo, precisaron a Efe que la donación se eleva a diez millones de euros, e indicaron que no es la primera vez que hace este tipo de contribuciones altruistas.
La figura de Bettencourt, no obstante, aparece más a menudo ligada al conflicto familiar y al escándalo político que se desató por presunto trato fiscal de favor y por las acusaciones lanzadas por su hija contra el fotógrafo François-Marie Banier por supuesto abuso de la fortuna familiar.
Tras meses de disputas, que inspiraron una obra de teatro e incluso un cómic, madre e hija hicieron las paces y abandonaron los procesos judiciales en diciembre de 2010, y cuatro meses después Bettencourt declaró haberse arreglado también con el fisco francés.