El consumo de música y cine sigue descendiendo

madrid / efe

CULTURA

El anuario de la SGAE confirma una nueva reducción del ocio cultural en España durante el año 2010

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El número de espectadores que asistieron durante el 2010 al cine o a espectáculos de danza, teatro o música continúa la línea descendente que se inició en el 2009, según el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2011, que, en cambio, destaca un aumento del consumo de televisión.

El número de pantallas sigue disminuyendo lentamente y el año pasado descendió a 4.073 frente a las 4.097 del 2009, mientras que el número de espectadores pasó de los 110 millones del 2009 a los 101 del 2010, lo que supuso un detrimento del 8,7 % y una recaudación total de 661,1 millones de euros, el 2,5 % menos que el año anterior. Según el anuario de la SGAE, la nacionalidad de las películas elegidas por el espectador sigue siendo predominantemente estadounidense (70,8 %), mientras que las de procedencia española solamente llegan al 11,9 %.

En el panorama musical las cifras no son mucho más alentadoras y, aunque en los primeros años de este siglo la música en vivo experimentó un auge considerable, este se vio también truncado en el 2009 con una tendencia a la baja que prosiguió en el 2010, con un descenso del 2,6 % en el número de conciertos y el 5,2 % menos en el de espectadores. Sin embargo, la recaudación sí que subió el 5 %, alcanzando los 182 millones de euros, gracias «sobre todo» a la celebración de Rock in Rio Madrid. En su conjunto, las cifras siguen descendiendo para el sector, que facturó 179 millones de euros, el 21,1 % menos que el año anterior, aunque en consonancia con las cifras mundiales, la facturación del mercado digital asciende imparable.