Carlos Jean es un peligro, obviamente en el buen sentido. Le das una lata de sardinas y te devuelve una canción. El ferrolano ha tirado ahora la casa creativa por la ventana de sus fans para que le aporten ideas y, de paso, lanzar nuevos artistas. Tal vez, este punto sea lo más interesante del Plan B en cuanto a lo musical. El resto es puro espectáculo. Por este disco desfilan artistas como El Pescao (el ex de El Canto del Loco David Otero), un grupo de cuerda o la novel Nana.
Y Jean, con su talento, sus ordenadores y su equipo, cocina música que podría ser pop electrónico de última generación. A favor hay que sumar que es un producto innovador, televisable, en el que el productor, que ha puesto en el mapa musical a gente como Bebe o Najwa Nimri, entre otros muchos, se nutre de la creación colectiva, la de músicos con cierta experiencia y la de otros que quieren llegar a serlo.
Si hubiera que ponerle un pero a esta democratización, esa sería que no todo el mundo tiene por qué hacer música, gracias a Dios. Y que esa selección natural, aunque haya injusticias, es la que determina que surjan artistas de calidad intemporal.
El Plan B
ELECTRÓNICA
Carlos Jean
Subterfuge
13 canciones
Puntuación: 6/10