Play-Doc promete una octava edición «histórica»

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

CULTURA

La crisis ha recortado por segundo año el presupuesto del festival de cine documental de Tui, pero no sus contenidos

03 feb 2012 . Actualizado a las 11:29 h.

Los cinéfilos deben dejar días libres para marzo. La octava edición del certamen que directores y realizadores de todo el mundo han catapultado ya a la cumbre de los mejores festivales de cine documental de España levantará el telón el 25 del próximo mes en Tui.

Play-Doc ha reunido en la ciudad fronteriza a más de 45.000 espectadores a lo largo de su trayectoria, superando ya la barrera de los mil las cintas enviadas desde los cinco continentes para su sección competitiva. El festival, que presenta lo último del documental de autor, independiente y de calidad, con el respaldo del Concello, ofertará una programación casi continuada durante casi cinco jornadas consecutivas.

Sus directores, Ángel Sánchez y Sara García, aún no han hecho público el cartel ni de los seleccionados ni del protagonista de su sección retrospectiva. Pero parece que seguirá la línea cuantitativa y cualitativa que en cada edición parece más difícil superar. «La edición de este año va a ser histórica, al cristalizar todos los esfuerzos realizados hasta ahora», avanzó Sara García, incrementando la expectación. También reconocía la codirectora del festival gallego que para llegar a esta octava edición tuvieron que hacer frente «a los problemas de visibilidad y de presupuesto que suponen hacer un evento de estas dimensiones en una localidad pequeña».

Entre las novedades, el hecho de que Play-Doc llevará parte de su programación al Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) en A Coruña, y al Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), al término de su edición.

Play-Doc amplía así su visibilidad en el sector en un año marcado por las incertidumbres presupuestarias. Los próximos días, decía Ángel Sánchez, «serán decisivos para el festival, con un presupuesto inferior al del 2011; pese a ello, la programación los «va a posicionar en un lugar privilegiado». Se repartirán 5.000 euros en premios.