La crítica revaloriza la obra narrativa de Rosalía

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

María do Cebreiro Rábade, a la izquierda, y Lou Charnon-Deutsch intervienen en el simposio.
María do Cebreiro Rábade, a la izquierda, y Lou Charnon-Deutsch intervienen en el simposio. EVA PASTORIZA< / span>

«El caballero de las botas azules» supuso una sorpresa y desconcierto por la ruptura que suponía con la narrativa de su tiempo

22 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la publicación de El caballero de las botas azules, Rosalía de Castro sorprendió y causó desconcierto por la ruptura que suponía con la narrativa de su tiempo. Esta es su novela más conocida, y en los últimos años interesa especialmente en universidades de Estados Unidos, donde le han dedicado varios estudios. La profesora Lou Charnon-Deutsch, de la Stony Brook University, ofrece su visión esta tarde en Santiago, en un simposio organizado por el Grupo de Investigación Rosalía de Castro, de la USC.

María do Cebreiro Rábade, coordinadora del grupo, afirma que también en Galicia se publicaron recientemente monografías relevantes, y cita las de Francisco Rodríguez y de María Pilar García Negro, «que claramente reivindican á Rosalía narradora, aínda que continúa a ser máis coñecida a súa poesía».

El propio grupo de investigación -integrado por 8 especialistas: 4 residentes en Santiago, 2 en Inglaterra, 1 en Irlanda y otra en Huelva- se centró inicialmente en este aspecto, que estudió los dos últimos cursos. Rábade sostiene que «a narrativa convida a reler a obra no seu conxunto. É un desafío tomar a obra rosaliana como un macrotexto complexo, un texto de textos. Falta unha lectura de conxunto, máis sistémica».

Para esta investigadora, «non ten sentido segmentar a obra de Rosalía, porque hai conexións, como por exemplo entre a poesía de Cantares gallegos e a narrativa de Flavio». Otras perspectivas de la crítica fueron apuntar problemas de autoría, como en el caso del Conto gallego, o fijarse en las intervenciones de Manuel Murguía en la edición de textos como el de Ruinas, entre otras, agrega.

El simposio lo abre Darío Villanueva. Tras la presentación del Grupo de Investigación interviene Catherine Davies, de la Universidad de Nottingham, autora de conocidos estudios como Rosalía de Castro no seu tempo; Andrew Ginger, de la Universidad de Bristol; o la citada especialista norteamericana. También se presentará el último número de la revista Grial, con varios trabajos sobre la autora.

En el 2013 se conmemora el 150 aniversario de la edición de Cantares Gallegos, y este simposio inicia varios meses en los que se potenciará e internacionalizará la producción rosaliana.