Pistas para el próximo Festival de Cannes

AFP

CULTURA

La selección oficial del certamen cinematográfico, que se celebrará del 15 al 26 de mayo, tendrá una fuerte representación de EE.UU. y Francia

18 abr 2013 . Actualizado a las 21:17 h.

Cannes se prepara para acoger el mes que viene (del 15 al 26 de mayo) una nueva edición de su clásico festival cinematográfico, uno de los más importantes del sector. La selección oficial del Festival de Cannes desvelada este jueves en París tendrá una fuerte representación de Estados Unidos y Francia y un débil acento español e hispanoamericano. Aquí van algunas pistas que marcarán la semana más importante del cine mundial, en la que 19 cintarás competirán por la Palma de Oro:

El glamur de los realizadores estadounidenses

El Festival de Cannes contará con una fuerte presencia de realizadores estadounidenses, que augura una buena dosis de glamur en las escalinatas del Palacio de Festivales, comenzando con el filme de apertura, El Gran Gatsby, con Leonardo de Caprio, presentado fuera de concurso.

Ryan Gosling, Orlando Bloom y Robert Redford

Entre los actores de Hollywood que pisarán la alfombra roja de Cannes -cuyo jurado internacional estará presidido por Steven Spielberg- figuran Ryan Gosling, junto a Kristin Scott Thomas, con quien comparte la cartelera del intenso thriller Only God Forgives, y Matt Damon y Michael Douglas, intérpretes de Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh. También viajarán a Cannes Justin Timberlake y Carey Mulligan, actores de Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen, así como Orlando Bloom y Forest Whitaker, intérpretes de Zulu, la película de clausura, y el veterano actor y realizador Robert Redford, que se presentará en una velada especial, fuera de competencia.

La representación hispanoamericana

Dos filmes de producción mexicana, con el narcotráfico como telón de fondo, representarán a América Latina: Heli, del joven realizador Amat Escalante, competirá por la Palma de Oro; y La jaula de oro, del español Diego Quemada Diez -que ha realizado lo que el director artístico del Festival, Thierry Frémaux, describió como «un filme de frontera»- concursará en Una Cierta Mirada.

Escasez de mujeres

La escasa presencia de realizadoras en la competición oficial, donde sólo figura la francoitaliana Valeria Bruni Tadeschi, hermana de la ex primera dama francesa Carla Bruni, que concursará con Un Chateau d'Italie. El año pasado, no hubo ninguna directora en el certamen por la Palma de Oro, lo que generó una fuerte controversia.

Francia despliega su encanto

La sorpresiva fuerte representación de la cinematografía francesa, con cintas de Arnaud Desplechin, François Ozon y el joven Abdellatif Kechiche.

Polanski y la polémica

El polémico Romain Polanski hará correr de nuevo tinta, con La Venus de las pieles, inspirada en la obra del austriaco Leopold von Sacher Masoch, con cuyo apellido se acuñó el término «masoquismo».

Coppola, la niña mimada de Cannes

La presencia de Sophia Coppola -ya ha presentado allí dos de sus filmes- en la apertura de la sección oficial Una Cierta Mirada, con The Bling Ring, sobre una banda de chicas ladronas en Hollywood. También se proyectará la cinta del estadounidense James Franco, As I Lay dying (Mientras agonizo), sobre el universo del gran escritor del sur de Estados Unidos, William Faulkner.

Homenaje a Jerry Lewis

Cannes rendirá un homenaje al veterano actor cómico estadounidense Jerry Lewis, con quien Francia parece tener una historia de amor. Su último filme como actor, Max Rose, será proyectado en una sesión especial a medianoche.

El adiós al cine de Steven Soderbergh

El filme de Steven Soderbergh, Mi vida con Liberace, llamará la atención de Cannes, a la luz del anuncio del realizador estadounidense cuya carrera fue lanzada por este Festival en 1989, de que se retira del cine.