«Nos llevamos bien con los fans porque en el fondo nos parecemos»

PACHO RODRÍGUEZ

CULTURA

Humor surrealista y un concepto muy albaceteño, es decir, la esencia de Muchachada Nui y La Hora Chanante que lo hizo famoso junto a sus compañeros, es de lo que se compone «¡Qué me aspen!», con el que llega a Galicia

14 feb 2014 . Actualizado a las 15:08 h.

Joaquín Reyes trae a Galicia ¡Qué me aspen!, un espectáculo unipersonal que no se aleja de la filosofía de ese grupo que se hizo famoso con La Hora Chanante o Muchachada Nui a partir del humor surrealista. Puede que con este artefacto, Reyes, además de volver en cierta manera a sus orígenes, tal y como confiesa, regrese a un lugar artístico en el que se encuentra a gusto y desde el que proyecta maestría.

-En Galicia despierta expectación sin necesidad de contar a qué viene.

-Me gusta Galicia porque es muy risueña. La gente me recibe muy bien y se ríe mucho. Tengo mucha suerte porque tanto a mí como a los demás nos va muy bien en casi todos los sitios. Nos sigue sorprendiendo que guste tanto algo tan albaceteño como lo que llevamos siempre.

-Ahora viene solo, pero también hacen cosas juntos ¿Qué le gusta más?

-Viajar acompañado siempre es más agradable. Y solo te permite desarrollar más tu concepto de humor. Todo está bien.

-¿Cómo es su humor solo?

-El humor en sí no cambia, porque es muy parecido al que hacemos en la televisión. Hemos evolucionado, pero tampoco hemos cambiado tanto en nuestra visión. Algo de lo que se nos ha acusado es de que no hemos llegado a hacer algo mainstream, pero nos gusta el humor para todos los públicos.

-Se han hecho con un espacio de humor que parece que solo es para ustedes. ¿Por qué gustan?

-Hay algún mensaje siempre en nuestros espectáculos que la gente pilló desde el principio, y es el de que nos lo pasamos bien. Incluso ha servido para que otros hayan pensado «si estos tíos pueden hacer esto, nosotros también».

-Lo que hacían ustedes mismos para Internet tenía futuro en la tele y el teatro.

-Nosotros escribíamos totalmente libre tanto para Internet como después para la tele. Igual fue esa la clave, que no cambiamos.

-¿Algún osado se atrevía a pedirles humor a la carta?

-Hombre, siempre hay alguno, pero si nos contrataban se daba por hecho que era porque les gustábamos y que no nos iban a pedir nada. El éxito es poder trabajar con libertad.

-¿Qué tal los fans?

-Los cómicos, en general, tenemos bastante buena prensa. Nos miran como colegas y amigos, y mi relación con los fans es muy buena. Eso sí, cuando están sobrios? Luego, ya es otra cosa. Yo creo que nos llevamos bien con nuestros fans porque en el fondo nos parecemos a ellos.

-¿Y usted a quién admira?

-Me hizo mucha ilusión conocer a Faemino y Cansado. Al Gran Wyoming. Conocí a Coll en un premio que le dieron en un festival de cine y me emocionó mucho. Tip y Coll tenían cosas increíbles. También Millán Salcedo. Ellos hicieron un humor genial.