El festival de Tui repasará, hasta el domingo, la actualidad del documental
01 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Play-Doc, el Festival Internacional de Documentais de Tui, cumple diez años con enormes dificultades económicas, pero henchido de imaginación para proponer nuevos espacios cinematográficos. Mientras que la sección oficial presentará seis producciones internacionales, entre las que se encuentra el gallego Lois Patiño con Costa da Morte, destacan como novedades un apartado dedicado a repasar las producciones más emblemáticas de la historia del festival y la creación de un laboratorio destinado a la reflexión.
El realizador mexicano Nicolás Pereda será objeto de homenaje en esta edición. Los espectadores podrán visionar nueve trabajos de este director que se mueve entre la ficción y el documental para palpar la realidad de México.
El documental realizado en Galicia tiene su propia sección, que este año aportará siete títulos: A Raia, de Iván Castiñeiras; Cámping Wesertal, de Hugo Amoedo; O quinto evanxeo, de Gaspar Hauser y Alberto Gracia; Pettring, de Eloy Domínguez Serén; Spaces of Time, de David Hernández; Vida extra, de Ramiro Ledo; y Ecos de lo urbano, de José Ignacio Canosa.
Play-Doc nació con un fuerte vínculo musical que procura mantener en todas sus ediciones. El próximo sábado, la sala Metropol de Tui acogerá la sección de música en directo con las actuaciones de la portuguesa Sequin, Novedades Carminha y Malandrómeda. El espacio dedicado al documental musical contará con los trabajos When you're strange, de Tom Dicillo; 19.06, de Paco Cuesta y Alejandro Enríquez; Galicia Hi-Fi, de Bruno Vence; y Agra do Orzán, o barrio dos músicos, de Carmina Escrigas.
El programa de la décima edición del festival Play-Doc se completa con un seminario destinado a tratar la crítica cinematográfica, un apartado de documental portugués y la presentación de un libro que aborda el cine lusitano en el siglo actual.
El certamen cinematográfico se inaugurará mañana a las 20.30 horas y se desarrollará hasta el próximo domingo en el teatro municipal tudense.