
«¡Ave, César!» no es un Coen estratosférico, pero es chisposo, una comedia sin estridencias que retrata el viejo Hollywood de entre los 40 y 50
24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.No es un Coen estratosférico, pero es chisposo, una comedia sin estridencias que retrata el viejo Hollywood de entre los 40 y 50, con el referente de la figura de Eddie Mannix, un católico militante y alto ejecutivo de la MGM, el estudio por excelencia en cuanto a versatilidad. Mannix también lavaba los apuros de las grandes estrellas, fuesen sentimentales, etílicos, violentos y otros varios. Al más puro estilo coeniano en cuanto a su tono de farsa, el filme no oculta una cierta añoranza hacia aquel cine que alimentó su infancia sentimental, vía pantalla grande o en su posterior consumo televisivo.
Para quien, además de militante en la causa de los Coen, tenga conocimiento o simplemente curiosidad por la historia del cine y sus avatares, ¡Ave, César! es cita inexcusable, por mucho que no alcance el nivel de su obra mayúscula, en la que sí confluye con su impecable acabado formal, incluyendo la música de Carter Burwell y la fotografía del gran Roger Deakins, al que Hollywood niega el Óscar con irritante avaricia desde hace ya años.
Dejas la sala sonriendo sin poder evitar (al menos este crítico) unas cuantas carcajadas a cuenta de Brolin y también de Clooney, en su papel más bufonesco y no exento de tintes autoparódicos. El primero encarna a Mannix y el segundo es una quintaesencia de estrellas de la época, metido de lleno en el rodaje de un péplum ambientado en tiempos de Pilatos, cuyo clímax está en la crucifixión de Cristo, secuencia que da pie a un pasaje desternillante por un olvido de... fe. Más allá de las tribulaciones de Brolin entre rodaje y rodaje (musical, wéstern, drama...), que sirven a los autores para provocar hilaridad (Ralph Fiennes y Christopher Lambert son sendos directores importados), otro momento evocador es lo concerniente a la cédula filocomunista que se hace llamar El Futuro, y en el que rastrean a los famosos Diez de Hollywood, aquellos de la lista negra del paranoico senador Joseph McCarthy: incluido el afloramiento de un submarino soviético en la costa californiana cuyo comandante es... Dolph Lundgren (aunque solo se entrevé). Gozosa.