La directora hace una versión feminista del filme «El seductor», de Don Siegel, sobre un soldado herido de la Unión que va a parar a una escuela de chicas del Sur
05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.En 1971, justo antes de Harry el sucio, el director Don Siegel y el actor Clint Eastwood nos regalaron una recordada versión de El seductor, la novela de Thomas Cullinan en la que se contaba cómo un soldado herido de la Unión iba a parar a una escuela de chicas del Sur tuteladas por Geraldine Page. Ahora, la hija de Coppola hace su versión feminista de la historia, apartándose por completo del misógino, violento, terrorífico, pero poderoso e hipnótico filme del maestro Donald Siegel. Resultado: una vez más añoramos el cine de antes. Y eso que la cinta de Sofia Coppola es buena. Pero carece de la fuerza de su precedente.
En cualquier caso, vale la pena acercarse a la nueva propuesta. Las dos películas, junto con la novela, serían un gran pack didáctico para alumnos de una escuela de cine. Todo es igual, pero todo es distinto. La mirada de sus autores queda desnudada con honradez. Aunque la de Coppola se mueva por sus materiales con más indecisión.
El soldado Colin Farrell es todo lo contrario de Clint Eastwood. Vale que el juego «depredador que deviene en presa» es la base de la historia, pero tanta ambigüedad y sutileza por parte de Farrell, frente a la agresividad rampante de Eastwood, acaba pareciendo pura irresolución. Y Nicole Kidman, por mucho que nos guste, y a pesar de que vive una resurrección expresiva -las series Big Little Lies y Top of the Lake-, compone un personaje que es enérgico solo en su superficie, sin la interiorizada locura de puro confort sureño que ofrecía Geraldine Page.
Eso sí, el resto del reparto de mujeres «encarceladas» le gana al clásico. Empezando por esa maravillosa niña de fábula, Oona Laurence, que, cual Caperucita, encuentra en el bosque a su lobo feroz herido. Continuando por la abisal Elle Fanning, ectoplasma inolvidable de The neon demon, que aquí resulta una víctima inquietante. Y Kirsten Dunst -también generosamente salvaje y divertida en la segunda temporada de Fargo- apuñala la mirada del espectador.
La película es preciosista (claras las influencias de los pintores George Inness y Whistler), pero también moderadamente claustrofóbica y algo siniestra.
«THE BEGUILED»
Estados Unidos, 2017.
Dirección
Sofia Coppola.
Intérpretes
Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Angourie Rice, Oona Laurence, Addison Riecke, Emma Howard.
GÉNERO
Drama.
DURACIÓN
93 minutos.