Los insultos racistas a Yalitza Aparicio, la actriz indígena nominada a los Oscars por «Roma»

La voz REDACCIÓN

CULTURA

MARIO ANZUONI | Reuters

El actor mexicano Sergio Goyri se refirió a la actriz como «pinche india» y el Congreso de la Ciudad de México pide iniciar acciones legales

21 feb 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

La recta final hacia los premios Oscars 2019 se ha visto empañada en las últimas semanas por las críticas e insultos a la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio, que está nominada en la categoría de mejor actriz.  Su aspecto, su falta de experiencia y sus orígenes indígenas fueron algunos de los motivos que despertaron comentarios negativos y ofensivos de otras actrices y actores mexicanos, que habrían intentado incluso dejarla fuera de los premios Ariel, la distinción más importante para los intérpretes en México.

El centro de la polémica estuvo marcado por el insulto racista del actor Sergio Goyri, quien se refirió a Yalitza Aparicio -originaria de Oaxaca- como «pinche india». En un vídeo divulgado en el perfil de Instagram de su pareja, se escucha al actor mexicano quejarse por su nominación en los premios de la Academia: «Que metan a nominar a una pinche india que dice: “Sí, Señora”. “No, señora”, que la metan a una terna de mejor actriz, no», afirma.

En un comunicado, compartido por el director de Roma, Alfonso Cuarón, en su cuenta de Twitter, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, y el Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar, condenaron la «expresión racista, clasista y misógina» de Goyri. Alentaron además a que no se repita la discriminación contra las mujeres indígenas y trabajadoras domésticas, papel que representa Yalitza Aparicio en el filme.

Tras las críticas, Goyri reconoció en Instagram su «desacertado comentario» y pidió disculpas a la actriz. En tanto, Aparicio respondió a los comentarios del actor y defendió sus orígenes. «Estoy orgullosa de ser una mujer indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras», dijo la actriz, según recoge la agencia Europa Press.

La polémica por los dichos racistas contra Yalitza Aparicio llegaron incluso al Congreso de la Ciudad de México, que pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) iniciar acciones legales contra el actor como una forma de generar conciencia ante un problema de discriminación. «Es necesario que la sociedad genere conciencia respecto a este hecho, que la diversidad de culturas que existen en nuestro país es parte de nuestra raíz, de nuestra razón de ser; que debemos sentirnos orgullosos de que una mujer mexicana ha salido delante de una manera exitosa y no expresarse de manera agresiva y humillante”, dijo el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo.

La rápida escalada a la fama de Aparicio, que antes de encarnar el papel de la criada Cleo en Roma trabajaba como maestra de preescolar Tlaxiaco, Oaxaca; y su falta de experiencia, estuvieron también en el centro de las críticas.

Así lo expresaba en su cuenta de Facebook la presentadora de televisión, Elsa Burgos: «Sinceramente díganme: ¿les parece espectacular la actuación de Yalitza para el Oscar?», afirmó según recoge la BBC, «¡ella no actuó! ¡Ella es así! Así habla, así se conduce, como Cleo. Al Oscar se llega con una actuación que no tenga nada que ver contigo».

Pese a haber llegado al cine por casualidad, luego de que su hermana se echara atrás en el casting a último momento, para Cuarón la actriz de 25 años es una de las mejores intérpretes con las que ha trabajado. En una entrevista para el programa Despierta con Loret, de la cadena Televisa, defendió a Aparicio: «Es un error y una actitud racista pensar que ella solo se estaba interpretando a ella misma, es dar una limitación tan grande a una mujer, solamente por su bagaje indígena», dijo Cuarón.

Con la nominación a Mejor actriz, Yalitza Aparicio se convirtió en la segunda actriz mexicana nominada en la historia de los premios de la Academia. La primera fue Salma Hayek, por su actuación en Frida, en el año 2002. Aparicio se ha convertido en una joven promesa del cine pero también en una voz contra los estereotipos en su país. «Lo más importante es que nosotras, como mujeres, siempre podemos salir adelante. No importan los estereotipos, siempre podemos aspirar a estar en una película o en la portada de una revista», reconocía Aparicio en una entrevista con la agencia AFP.

La joven actriz dijo que en el país latinoamericano las mujeres también «luchan contra viento y marea para salir adelante en la vida». Recordó una escena del filme en el que la patrona de su personaje le dice «sin importar lo que te digan, siempre (las mujeres) estamos solas». «A pesar de todo lo que esas mujeres (en la película) están viviendo, muestran que juntas siempre pueden avanzar», añadió.

Roma es una de las favoritas a obtener el galardón a Mejor película, y acumula en total diez nominaciones para la ceremonia de los Oscar que se realizará este domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre, de Los Ángeles. Nunca un título de habla no inglesa ha ganado el Óscar a mejor película. Y nunca una película en español había estado nominada en la categoría más importante de los premios que entrega la Academia de Cine de Hollywood. Así que Roma no solo podría hacer historia el domingo, sino que, directamente, ya la hecho, solo como aspirante.

PARA SABER MÁS