«Roma», la película en español que puede hacer historia en los Oscar

La cinta de Alfonso Cuarón podría marcar un hito al conseguir el premio a mejor película


Redacción

Este domingo 24, en la ceremonia de entrega de la 91 edición de los premios Oscar, podría ocurrir un hito histórico, si es que Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, se corona como la mejor película. Sería la primera vez que un filme en español -y más aún producida por Netflix- logra la máxima categoría. Pero no sorprendería, luego de haber brillado en los Globos de Oro, en los Critics Choice Awards y en el Festival de Venecia.

Y es que la nostálgica historia que narra Cuarón, a blanco y negro, con un manejo magistral de la fotografía y de los diálogos, ha conmovido a medio mundo. Se ha dicho muchísimo de su obra y en varios idiomas. Que es una obra poética, una añoranza desprejuiciada de su infancia y del amor por Cleo, su niñera. Que aborda una época convulsa de México y la diferencia de clases en una sociedad machista. Que reivindica, con justicia, la figura indígena de la mujer mexicana luchadora.

No cabe duda: Roma es una de las favoritas para llevarse la estatuilla dorada este domingo. La película cuenta la historia una empleada doméstica de origen mixteca en México; pero también es la historia real de Libola Rodríguez, la mujer que crió con amor desde niño a Cuarón. Es el relato de la infancia del director mexicano y de cómo recuerda esa época para contarla en una película que emociona hasta las lágrimas.

Sin embargo, Roma nominada a diez premios Oscar, incluida mejor película en lengua no inglesa, competirá con otras películas que también han recibido buena crítica. Sobresalen Bohemian Rhapsody, Black Panther, El vicio del poder, Ha nacido una estrella, Infiltrado en el KKKlan, Green Book y La favorita.

Mención aparte merece la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio, nominada a mejor actriz protagonista. Una mujer que ha sido blanco de críticas los últimos días debido a su raza, pero que revalora con hondo orgullo los orígenes indígenas de su historia personal. Y con eso marca un antes y un después en las nominaciones del máximo galardón del cine.

¿Dónde puedo ver las nominadas a los Oscar?

La voz

Algunas de las favoritas a llevarse el premio a Mejor Película están aún en cartelera; otras pueden verse en plataformas online

Se acerca la 91º ceremonia de los premios Oscar y, con ello, la necesidad de ponerse al día con las películas nominadas para poder seguir de cerca la gala sin perder de vista ningún detalle. Y, por qué no, para acertar mejor a los diversos tests.

Si bien muchas de las nominadas a Mejor película se estrenaron en el 2018 y ya no están en las carteleras del cine, las plataformas digitales ofrecen una opción para poder verlas en la comodidad de tu casa. Roma, una de las favoritas a llevarse el mayor galardón en los premios de la Academia, está producida por Netflix y dispobible en su plataforma desde hace unos meses. En tanto hay otras, como Black Panther, que pueden encontrarse en Movistar+ y en Google Play.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«Roma», la película en español que puede hacer historia en los Oscar