El festival Noroeste refuerza su apuesta por la mujer

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

CULTURA

NATHY PELUSO EN UNA IMAGEN PROMOCIONAL
NATHY PELUSO EN UNA IMAGEN PROMOCIONAL

La nueva tanda de confirmaciones del festival coruñés -de Nathy Peluso a Soleá Morente, pasando por Holly Miranda- confirma la línea igualitaria iniciada el año pasado

16 abr 2019 . Actualizado a las 00:42 h.

El Noroeste Estrella Galicia del 2018 -en el que más de la mitad de los artistas que se subieron al escenario eran mujeres- no se va a quedar en una anécdota aislada. La nueva remesa de confirmaciones auguran otra vez un festival con claro acento femenino. Además de la ya sabida presencia de la histórica Patti Smith como cabeza de cartel, se suman ahora Nathy Peluso, Soleá Morente, Holly Miranda, Jenny And The Mexicats, Andhrea & The Black Cats, Vudú y Las Antonias. Todos estos nombres responden a proyectos íntegramente formados por mujeres o con presencia femenina en sus filas.

De este modo, se confirma una línea pionera en los festivales de gran formato nacionales. Cuando el año pasado se empezó a plasmar esta filosofía, entrega a entrega (coronado con la presencia de The Pretenders), el Noroeste se convirtió en un modelo para otros eventos al introducir ese elemento de igualdad. Este año macroeventos de referencia internacional, como el Primavera Sound de Barcelona, ya introdujeron esas cuotas. Se trata de una tendencia que, implícita o explícitamente, va en aumento.

Entre los artistas seleccionados, se salda deuda pendiente. Es el caso de Nathy Peluso. La argentina no pudo actuar en la edición del año pasado debido al mal tiempo. De este modo se recupera su presencia en el cartel y, además, lo hace en la playa de Riazor. Su mezcla imposible de blues, bachata, rap, soul, cabaré y telenovela precederá el viernes 9 de agosto a Patti Smith. En Galicia es de sobra conocido su impactante directo, gracias su presencia en salas y festivales. El año pasado, por ejemplo, actuó en el Vive Nigrán.  

Además de Nathy Peluso, también destacan Soleá Morente y Holly Miranda. La primera viene de enamorar al público gallego en sus pases en Ourense y Vilagarcía gracias a ese pop flamenco que tira de fuentes tan variopintas como el r&b, Camela y Serge Gainsbourg. La segunda, es una cantautora indie americana que se hizo célebre gracias a All I Want It To be Your Girl, una canción con más de tres millones de reproducciones en Spotify y que muestra su poder de fabricar dianas pop en medio de un discurso mayoritariamente calmo e intimista.

Los compostelanos Andhrea & The Black Cats traerán sus aires de Nueva Orleans y su artesanía bluesera. Jenny and the Mexicats, su festiva y vitalista fusión de rockabilly, jazz, flamenco y reggae. Y Las Antonias, la revisión de temas clásicos con mucho humor, tono feminista y aroma transgresor. Por último, se debe citar la propuesta de Vudú, singular fusión de la música tradicional gallega con el soul y el r&b que también vio abortada su participación en el 2018 por el mismo motivo que Nathy Peluso.