Pau Luque gana el Premio Anagrama de Ensayo

Laura Inés Miyara
Laura Miyara REDACCIÓN

CULTURA

-

«Las cosas como son y otras fantasías» es el título de su nuevo libro que explora el terreno de la moral en el arte

15 sep 2020 . Actualizado a las 22:57 h.

El ensayista catalán Pau Luque (1982) ha ganado la 48º edición del Premio Anagrama de Ensayo con su libro Las cosas como son y otras fantasías. Moral, imaginación y arte narrativo. La obra, que profundiza sobre las complejas relaciones entre moral y ficción, es una «brillante reflexión sobre la creación artística y su capacidad para ensanchar nuestro entendimiento de la maldad y, en consecuencia, de la bondad», aseguró Joan Rimbau, miembro del jurado.

El libro, que tiene la obra de Nick Cave, la Lolita de Nabokov y El mar, el mar, de Iris Murdoch como hilos conductores, sugiere que el juicio moral más fecundo es aquel que se encarama a la imaginación literaria, no aquel que busca la absolución o la condena. Al mismo tiempo, y sobre la base de la comparación entre las escenas clave de Irreversible de Gaspar Noé y La pianista de Michael Haneke, tiene sentido hablar de arte moralmente indecente. La diferencia que mediaría entre el arte imaginativo y el arte indecente es la misma que mediaría entre la narración imaginativa de personajes abyectos y la narración abyecta de personajes imaginados.

El ensayo explora también otras cuestiones relacionadas con la imaginación: cuál es el lugar que deberían ocupar los literatos y artistas en los periódicos; por qué cultivar la imaginación literaria es una manera de impugnar un cliché misógino; cómo podemos entender mejor qué es el poder cuando lo imaginamos; o de qué modo la tan idolatrada e invocada empatía puede esconder intenciones innobles.

La obra, seleccionada entre 166 originales procedentes de dieciséis países, recibe el premio de 8.000 euros y será publicada el 23 de septiembre. «Frente al descrédito de la ficción y la demanda de realidad (de hechos y datos) que caracterizan nuestra época, Pau Luque erige con este libro inteligente y entretenido un alegato en favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección», señaló Daniel Rico, miembro del jurado.