El Guggenheim de Bilbao dedica dos muestras a los años 20 del siglo pasado

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El director del museo (izquierda) y el equipo de comisarios presentaron la programación del 2021
El director del museo (izquierda) y el equipo de comisarios presentaron la programación del 2021 Miguel Toña | Efe

El museo contará con exposiciones de los trabajos de Yoko Ono y Alice Neel, entre otras artistas

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

Una retrospectiva de la estadounidense Alice Neel, además de dos grandes muestras dedicadas a los años 20 del siglo pasado y a las artistas de la abstracción, serán las protagonistas de este año en el Museo Guggenheim Bilbao. El director del centro, Juan Ignacio Vidarte, junto al equipo de comisarios, presentó las ocho exposiciones -tres de ellas de videoarte- programadas para este 2021.

Será en mayo cuando se inaugure una de las muestras relevantes, dedicada a los locos años veinte del siglo pasado, con obras de Christian Schad o Grethe Jürgens, muchos audiovisuales e incluso una pista de baile con el jazz y el charlestón de la época. Uno de sus atractivos será que va a estar diseñada por el director de escena Calixto Bieito, actualmente también director del bilbaíno teatro Arriaga.

En junio llegará una muestra construida con fondos propios, con tres partes: una de tecnologías poco ortodoxas, que incluye una selección de nueve lienzos pintados por Yoko Ono cuando hace unos años realizó una performance en el museo, otra de piezas figurativas con obras de Antonio Serra, Henri Michaux o Georg Baelitz y una tercer parte de abstracción con cuadros de Rodney Graham o Prudencio Irazabal. 

Retrospectiva de Alice Neel

Será después del verano cuando llegue la primera retrospectiva en España dedicada a la pintora norteamericana Alice Neel (1900-1984), popular en Estados Unidos y poco conocida en Europa, de la que se podrán ver un centenar de obras marcadas por su defensa de la dignidad humana. En octubre será el turno de Mujeres en la abstracción, que recopila la obra de doscientas mujeres de diversas disciplinas. Llegarán a Bilbao óleos abstractos y coloridos de Sonia Delauny, Natalia Gontcharova o Sophie Taeuber-Arp.

A estas muestras se les añaden tres destinadas a la sala de Film&vídeo: la primera será de la artista bilbaína Alex Reynolds, que estrenará un vídeo de 22 minutos, La mano que canta. La segunda será La danza del rayo, de la argentina Cecilia Bengolea. Por último, se podrá ver la videoinstalación de Sharon Lockhart La notación del movimiento de Noa Eskhol.