El 70.º aniversario de la ASALE festeja los 600 millones de hablantes del español

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los reyes, que presidieron el encuentro de academias, reciben de manos de Muñoz Machado la «Crónica de la lengua española 2021», que analiza el estado del idioma en el mundo.
Los reyes, que presidieron el encuentro de academias, reciben de manos de Muñoz Machado la «Crónica de la lengua española 2021», que analiza el estado del idioma en el mundo. Javier Lizón | Efe

El rey celebra «la admiración y el respeto» que el idioma de Cervantes genera en el mundo

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El idioma español genera admiración en el mundo y engrandece las naciones que lo hablan. Así lo aseguró ayer el rey Felipe VI en la Real Academia Española (RAE), donde presidió, junto con la reina Letizia, los actos conmemorativos del 70.º aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Creada en México en 1951, la institución acoge a las 23 academias hispanas. Los reyes recibieron en el mismo acto la Crónica de la lengua española 2021, que analiza el estado del español en el mundo.

Para el monarca, es «indiscutible» que la lengua común es «el valor cultural que más nos identifica» y suscita «verdadero respeto y admiración en el mundo». «Es un idioma que hace grandes a todas nuestras naciones», agregó. Recordó que el español se asoma a la cifra extraordinaria de 600 millones de hablantes y que «permite recorrer inacabables geografías o espacios literarios o virtuales sin cambiar de idioma».

Aludió Felipe VI al «relato de la superación de diferencias» respecto al español establecido por las academias para «convocar a la defensa de los valores y la cultura que crecieron en América con la aportación de tantos españoles y tantos iberoamericanos». «La lengua fue el principal activo de esa herencia, asumido positivamente por las nuevas repúblicas independientes. Los lazos políticos se rompieron, ciertamente; pero no los lingüísticos, gracias a la estrategia y la labor que desarrolló la RAE», destacó el monarca. Además, explicó que conocer el español de América, estudiarlo y utilizarlo para la preparación de las obras normativas fue siempre esencial, «porque el viaje del idioma al otro lado del Atlántico había generado una importante hibridación o mestizaje, que sin duda lo enriqueció.

El encuentro repasó la creación y la historia de las Academias de la Lengua en América Latina y de su asociación. «Fue en 1870 cuando los esfuerzos de defensa del español se convirtieron en un trabajo colegiado, una formidable transformación de la gestión unitaria a la compartida», señaló el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

El académico Arturo Pérez-Reverte leyó el reglamento fundacional de las academias que señala al español como «una misma lengua que hoy hemos de emplear para la común inteligencia, aprovechamiento y recreo y la academia nada monopoliza».

Muñoz Machado resaltó como el actual Diccionario de la RAE recoge aportaciones de distintas lenguas como el náhuatl (794 palabras, entre ellas aguacate o quetzal) o las 44 del maya (como cigarro).