«Madres paralelas» de Pedro Almodóvar, nominada al premio César a mejor película extranjera

BEATRIZ JUEZ PARÍS / COLPISA

CULTURA

EUROPA PRESS

El director manchego ha logrado ya tres César por «Tacones Lejanos», «Todo sobre mi madre» y «Hable con ella» . En 1999, recibió el César de Honor por su trayectoria

26 ene 2022 . Actualizado a las 15:21 h.

Madres paralelas, el retrato del director español Pedro Almodóvar sobre la maternidad, ha sido nominada a mejor película extranjera en los premios César, anunció hoy la Academia de Cine francés en un comunicado.

El film de Almodóvar deberá competir en esa categoría con la finlandesa Compartimento número 6 de Juho Kuosmanen, la japonesa Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi, la estadounidense First Cow de Kelly Reichardt, la noruega La peor persona del mundo de Joachim Trier, la iraní La Loi de Téhéran de Saeed Roustayi y la británica El padre de Florian Zeller.

El director manchego, que goza un gran éxito de público y crítica en Francia, ha logrado ya tres premios César por Tacones Lejanos, Todo sobre mi madre y Hable con ella y ha estado nominado a estos galardones en varias ocasiones por otras películas. En 1999, recibió el César de Honor por su trayectoria.

«Las ilusiones perdidas», parte como favorita

Las ilusiones perdidas, la ambiciosa adaptación que ha hecho Xavier Giannoli de la novela homónima del escritor francés Honoré de Balzac, parte como favorita con 15 nominaciones, entre ellas a mejor película. La ópera-rock de Annette de Leos Carax y Aline de Valérie Lemercier, el filme inspirado en la vida de la cantante canadiense Céline Dion, optan a 11 y 10 premios César, respectivamente.

Bac Nord: Brigada de investigación criminal, el filme de Cédric Jimenez, sobre el trabajo de una brigada de policía en los peligrosos barrios del norte de Marsella, tiene siete nominaciones, entre ellas a mejor película. Este filme, que ha sido un éxito de taquilla en Francia, ha hecho correr ríos de tinta en la prensa gala. Su director fue acusado de hacerle el juego a la extrema derecha, que aplaudió su impactante retrato de los barrios sin ley, tomados por delincuentes, donde no puede entrar la policía.

Sorprende la ausencia de Titane de Julia Ducournau en la lista de nominadas a mejor película. El polémico y futurista filme ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes y fue elegido por Francia para competir en los Oscar. La película de Ducournau tiene cuatro nominaciones, entre ellas a mejor director u mejor actriz revelación.

Otras dos mujeres, Audrey Diwan y Valérie Lemercier, compiten este año por el César a mejor director. A este galardón también optan Leos Carax, Cédric Jimenez, Xavier Giannoli y Arthur Harrari.

La gala tendrá lugar el 25 de febrero

La ceremonia de entrega de los premios César tendrá lugar el próximo 25 de febrero en la mítica sala Olympia de París. El actor y director francés Antoine de Caunes actuará como maestro de ceremonias. Y la actriz Cate Blanchett recibirá el César de Honor.

Después de dos ediciones rodeadas de polémica, la Academia francesa, que ha sido acusada de falta de paridad y de diversidad, confía en que el cine vuelva a ser el protagonista de la noche.

La gala de 2020 estuvo marcada por la polémica por las 12 nominaciones a Roman Polanksi, acusado de violación por varias mujeres, y la de 2021 por las reivindicaciones del sector para exigir el fin del cerrojazo cultural en Francia tras un año negro para el mundo del cine por la pandemia de Covid-19.