Estudo Momento regresa a Galicia con su éxito madrileño «1888. Señorita Xulia»

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Iria Ares y Xoan Carlos Mejuto, protagonistas de la obra 1888. Señorita Xulia de la compañía Estudo Momento
Iria Ares y Xoan Carlos Mejuto, protagonistas de la obra 1888. Señorita Xulia de la compañía Estudo Momento Cedida

La gira gallega de esta dura adaptación de la obra de Strindberg comienza este sábado en el Teatro Rosalía de A Coruña

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Iria Ares (A Coruña, 1988) y Xoán Carlos Mejuto (Barcelona, 1971) son los protagonistas de 1888. Señorita Xulia, una adaptación del texto teatral La señorita Julia, de August Strindberg, creada por la compañía gallega Estudo Momento. Esta pieza llegará al Teatro Rosalía de Castro de A Coruña este sábado, día 17 (20.30 horas), después de siete meses en el Teatro Lara madrileño, donde ha recibido elogios por parte del público y de la crítica. «Es la segunda vez que vamos a Madrid con un espectáculo de la compañía. El primero, 1879. Casa de bonecas, había tenido buenas críticas. Cuando llegamos con esta segunda obra, esperábamos tenerlas de nuevo, pero la realidad ha superado nuestras expectativas», admite Mejuto.

El éxito que tuvo la obra durante los pasados meses es la causa por la que en el Teatro Lara han decidido mantenerla en cartel durante la temporada otoñal. «Volveremos a Madrid en noviembre y nos quedaremos hasta finales de enero. Para nosotros es maravilloso. Es una ciudad en la que es muy difícil mantener un espectáculo porque hay muchísima oferta. Tienes que gustar al público porque si no es muy difícil continuar», señala Ares.

Pese a estar basada en la pieza de Strindberg, la versión de la compañía introduce modificaciones que le confieren «una estructura más ágil y un toque cinematográfico de thriller actual», según detalla Mejuto, autor de la adaptación. «Hay unos cambios en la estructura temporal, fundamentalmente. La de Strindberg es una obra en un acto y todo transcurre de forma lineal. Cuenta lo que pasa a lo largo de una noche entre la señorita Julia y su criado, Juan. La nuestra empieza en una mesa de interrogatorio, después de haber escuchado en una noticia radiofónica que el cadáver de Julia ha sido hallado en la cocina de su casa. El espectador sabe desde el primer minuto el final y va a ver todo lo que ocurre en la obra original fragmentado en una serie de flashbacks que constituyen el testimonio de Juan, el principal sospechoso, a sus interrogadores», relata el también actor y protagonista de la función.

Sobre el éxito de 1888. Señorita Julia, Iria Ares lo atribuye, fundamentalmente, a una actuación diferente a la que acostumbra a ver el público. «Actuamos de una manera mucho más teatral en comparación con la corriente que hay ahora, que es mucho más realista. Intentamos emular la manera que tenían de actuar los grandes actores de teatro y las grandes estrellas del cine. No escapamos de la teatralización, pero le damos mucha verdad a lo que hacemos. Esa clave de actuación diferente es algo que engancha muchísimo al público», incide la actriz. Su compañero añade que otro factor decisivo en la cosecha de buenas críticas es que los espectadores perciben una gran química entre ambos intérpretes sobre las tablas.

Además de la faceta teatral, Estudo Momento trabaja como productora audiovisual. «Estamos preparando una trilogía en homenaje a tres grandes directores del cine norteamericano: Orson Welles, Alfred Hitchcock y John Ford», cuenta Iria Ares.

La compañía empieza en A Coruña su gira por Galicia, en la que visitará también Vilasantar, Cambados, Curtis, Monforte y Ferrol los próximos días 12, 13, 18, 24 y 25 de noviembre, respectivamente.