David Chipperfield, el «sir» inglés que se ha convertido en un paisano más de Corrubedo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

CULTURA

David Chipperfield (Londres, 1953).
David Chipperfield (Londres, 1953). Marcos Míguez

Este británico enamorado de Galicia, donde tiene una casa y una de las sedes de su estudio, se hace con el premio más prestigioso de arquitectura

08 mar 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

El currículo y trayectoria profesional de David Chipperfield son sobradamente conocidos y aclamados en todo el mundo, un mundo que gracias a él también conoce un poco del rincón de Ribeira que se ha convertido en su refugio, un lugar en el que el sir inglés que llegó hace ya tres décadas se ha convertido en un paisano más. En Corrubedo, una pequeña localidad que le descubrió el también arquitecto Manuel Gallego Jorreto a principios de los 90, el británico y su familia han echado raíces, tanto, que hasta le han puesto ya un mote.

En los sitios de mar existe la buena costumbre de rebautizar a todo el mundo, así que, después de que en el verano del 2020 el arquitecto reabrió el bar do Porto, un mítico establecimiento de Corrubedo que llevaba años cerrado, ha pasado a convertirse en el bar de Chippi. Así lo llaman los vecinos de Corrubedo que lo frecuentan, y que a menudo se encuentran con Chipperfield o con su mujer —que cada vez pasan más tiempo en Galicia— tomándose un café o unas tapas.

El interior del Bar do Porto que recuperó Chipperfield
El interior del Bar do Porto que recuperó Chipperfield

También son muchos los que llegan al local atraídos por la fama del arquitecto y de la restauración que ha hecho del bar, dándole su sello particular sin renunciar a la esencia de taberna marinera. Cuentan los vecinos que muchos visitantes llegan al puerto preguntando por el establecimiento, que ha tomado el relevo de su casa como reclamo turístico, ya que, que en los primeros años, la vivienda llamaba poderosamente la atención de propios y extraños por su diseño.

A estas obras suyas, se suma una tercera que ha contribuido a poner Corrubedo en el mapa: la escultura del prestigioso artista británico Antony Gormley, que Chipperfield donó al Concello y que está colocada en la playa de Robeiriña, con la particularidad de que cuando sube la marea queda oculta.

Un corrubedano más

Desde que abrió el bar do Porto, el arquitecto se prodiga más por el centro de la localidad, y no es extraño que lo haga acompañado de invitados con los que ejerce de perfecto anfitrión, como un corrubedano más. En su círculo de amistades hay muchas personalidades vinculadas al mundo de la arquitectura y las artes, y entre quienes han alternado con los vecinos de Corrubedo en más de una ocasión se encuentra el director de cine Wim Wenders, autor de, entre otras películas, de París, Texas, que en su día se hizo con la Palma de Oro de Cannes.

Más allá del efecto Chipperfield en la internacionalización de Corrubedo, el arquitecto también ha reforzado sus vínculos con la comarca de Barbanza a través de la creación de la Fundación RIA, con la que colabora estrechamente con comunidades de montes y otras entidades asentadas en el territorio.