Quién es Joana Marcús y por qué tiene tan enganchados con sus libros a los adolescentes

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Marcús durante su firma de este sábado en Ourense
Marcús durante su firma de este sábado en Ourense Santi M. Amil

A sus 22 años, la mallorquina vende ya más que «Harry Potter». Este sábado desataba la locura en Ourense. No había adolescente que no quisiese su libro dedicado. Detrás de su éxito, una joven que se considera aún un intento de escritora con un pasado marcado por el acoso escolar

19 mar 2023 . Actualizado a las 12:17 h.

Es la autora más vendida en el ámbito juvenil en 2022 después de los libros de «Harry Potter», un logro conseguido en apenas dos años con las dos entregas de su saga «Meses a tu lado», que ahora completa con «Tres meses», centrada en el personaje de Jack Ross. Esta superventas es Joana Marcús y tiene solo 22 años. 

¿Quién es la joven que hay detrás de este éxito? Pues Joana es una joven humilde nacida en Mallorca en el año 2000. Cursa tercero del grado de Psicología y no tiene claro su futuro profesional pese a los más de 260.000 ejemplares que lleva vendidos con sus dos anteriores novelas.

«Me gustaría tener mi propia consulta, pero si pudiera elegir querría dedicarme a la escritura», explicó Marcús a Efe, con una realidad muy presente: sabe que depende de la fidelidad de sus lectores. 

La inquietud de aquellos que devoran sus páginas la han animado a escribir Tres meses, una suerte de spin-off literario que ofrece la versión de su personaje Jack Ross sobre todo lo ya contado en Después de diciembre y Antes de diciembre.

Y ha elegido a Jack, y no a Jen Brown (el otro pilar de esta historia) con el objetivo de «profundizar más en los chicos»: «A las chicas siempre nos han dado más libertad para expresar nuestros sentimientos y ser empáticas y quería demostrar con Jack que ellos también son empáticos, que la gente que siempre está ayudando también necesitan ser ayudados». Así que es este gamberro, pero divertido y tierno personaje, el que cuenta desde su punto de vista su propia vida y el germen y desarrollo de su amor por Brown.

Una tercera entrega que ha salido a la venta auspiciada por las legiones de lectores con las que cuenta Marcús, quienes en tan solo 10 minutos agotaron las entradas para la firma de ejemplares que la escritora hizo hace una semana en Madrid. Pero todo esto no es solo cosa de la capital. Marcús ha pasado en los últimos días por Santiago, donde se inmortalizó dentro de la Catedral, y ha desatado la locura en Ourense donde una larga cola de adolescentes no ha dudado en esperar para llevarse a casa alguna de sus obras firmada

Víctima de acoso escolar

En la vida de Marcús no es oro todo lo que reluce en su vida, y aunque su amor por la escritura es infinito, este oficio también la llevó a sufrir acoso escolar solo por el hecho de que con 15 años comenzó a subir sus historias a la plataforma Wattpad (donde es la única española en su top 10 mundial) y comenzó a ser conocida. Esto la llevó a estar dos años sin escribir hasta que se dio cuenta de que pese a no hacerlo en este tiempo las «burlas» continuaban. «Me di cuenta de que siempre me iban a criticar por algo y volví a escribir», le contó a Efe esta autora de ideas tan claras como las de que en la actualidad se están «infantilizando» las edades.

«Si yo tuviera una hija de 14 años tampoco dejaría que leyera algunos libros, pero los jóvenes son personas que van al instituto, que saben de relaciones, que las han explorado o se lo han contado. No hay que dulcificar tanto el mundo», ha lamentado con el objetivo de aseverar que sus novelas son aptas para niños a partir de estas edades y para adultos, por qué no.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joana Marcu?s (@joanamarcusx)

Respecto a sus libros, y sus posibles adaptaciones a la televisión -como les ha pasado a otros súper ventas juveniles como Blue Jeans- Marcús ha afirmado que «ahora» solo quiere enfocarse en la literatura: «no lo sé, puedo cambiar igual que lo hice porque con 15 años no quería dar el salto a ser publicada». Quizá lo haga si «aparece la oferta perfecta», pero hasta que llegue ese momento la escritora seguirá ampliando su universo creativo para darle a sus seguidores esas historias gracias a las que, hace un año y medio, pudo dejar de ser camarera y centrarse en su pasión.