Jaione Camborda, Loles León y Nathalie Poza, protagonistas en la gala del OUFF
09 oct 2023 . Actualizado a las 00:24 h.Jaione Camborda estuvo en la ciudad de As Burgas para recoger la Calpurnia Xacobeo a Mejor Película y el Premio a la Mejor Dirección del Festival de Cine de Ourense (OUFF). Teniendo en cuenta que hace una semana se subía al escenario en San Sebastián para llevarse la Concha de Oro, escucharla en el auditorio se convirtió en una oportunidad única. La directora vasca, que triunfa con O Corno, agradeció al jurado haber apoyado una historia gallega que al mismo tiempo es universal. También aprovechó para reivindicar el trabajo de los profesionales del sector. Eso sí, Camborda no solo se llevó dos premios del festival. También una caída que obligó a una cura de urgencia antes de regresar a Santiago, donde vive.
No fue la única protagonista femenina de la gala de clausura, en la que la veterana Loles León recibió la Calpurnia de Honor por su trayectoria. La cita sirvió para recordar su participación en Sempre Xonxa (1989). En la película de Chano Piñeiro interpretaba a Minga, la criada del cura, que llegaba a confesar que la virgen se le había aparecido en bicicleta.
Nathalie Poza, por otro lado, recogió el Premio a la Mejor Interpretación en la sección Panorama Galicia por Honeymoon. La actriz aseguró que rodar en Ourense fue como estar en el paraíso, enlazando así con el discurso del director del festival, Miguel Anxo Fernández, que compartió la dedicatoria que el gran Arturo Ripstein dejó en el libro de oro del OUFF: «Estar en un festival de cine es como estar un poco cerca del cielo... Ourense podría ser, entonces, el cielo».
La noche se cerró con la proyección de Mi otro Jon, de Paco Arango, y esta tarde las películas ganadoras se pasarán en el Teatro Principal. A la gala de clausura asistieron los conselleiros Román Rodríguez y Elena Rivo.