Una novela sobre la vida y los secretos de una familia gallega, entre las diez finalistas al Premio Planeta

CULTURA

El poeta Pere Gimferrer, el filólogo José Manuel Blecua, la escritora Carmen Posadas, el presidente de Grupo Planeta José Creuheras, la escritora Rosa Regàs,y el escritor Juan Eslava Galán, miembros del jurado del Premio Planeta, en la rueda de prensa celebrada este sábado en la Llotja de Mar.
El poeta Pere Gimferrer, el filólogo José Manuel Blecua, la escritora Carmen Posadas, el presidente de Grupo Planeta José Creuheras, la escritora Rosa Regàs,y el escritor Juan Eslava Galán, miembros del jurado del Premio Planeta, en la rueda de prensa celebrada este sábado en la Llotja de Mar. Kike Rincán | EUROPAPRESS

El texto ganador y el nombre de su autor se harán públicos mañana por la noche. Desde Galicia han sido recibidos 11 originales

14 oct 2023 . Actualizado a las 22:02 h.

Arranca fuerte la cuenta atrás del Premio Planeta, con una novela centrada en la vida y los secretos de una familia gallega entre las diez finalistas. El texto elegido por el jurado —compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de la editorial— y el nombre de su autor se darán a conocer mañana, en el transcurso de una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). La expectación es alta en esta edición número 72: desde hace dos años, el escogido se lleva a casa un millón de euros. Este 2023 ha batido además el récord histórico de originales presentados. Un complejo engranaje editorial, muy atento a la incursión de posibles textos generados con inteligencia artificial, ha filtrado las 1.129 obras recibidas, 461 más que el año pasado, hasta seleccionar las diez que han llegado a manos de los jueces. Todos tienen su favorito, pero de momento callan.

Entre las finalistas, cinco han llegado firmadas con nombres reales y otras cinco, con seudónimo, entre las que se presupone se encuentra el primer premio y puede que también el segundo, dotado con 200.000 euros. Desde Planeta, han destacado este sábado en rueda de prensa la cantidad de novelas negras y testimoniales valoradas, así como la abundancia de personajes femeninos. Esta es la primera vez que el premio se abre a originales recibidos vía correo electrónico, lo que explicaría la alta participación, que ha elevado a 27.000 los ejemplares presentados en la historia del certamen. El grupo, que ha avanzado algunas pinceladas de los que este año han llegado a la última criba, ha detallado además que, aunque la mayoría proceden de España, hasta 309 obras se han enviado desde América del Sur. Desde Galicia se han presentado 11: siete de la provincia de A Coruña, tres de la de Pontevedra y una de la de Lugo

Encabezan las favoritas las novelas presentadas bajo los títulos Sombras en la pared, firmada por Karla Munich (seudónimo), y Otoño sin ti, de Gabriela Monte (seudónimo). La primera es la biografía novelada del botánico genetista ruso Nikolái Ivánovich Vavílov. La segunda, la historia de las mujeres luchadoras de una familia de empresarios gallegos y su imperio conservero. Recorre los dos primeros tercios del siglo XX y lugares como «la exótica Cuba» y «la misteriosa Galicia». «Un terrible secreto marcó sus vidas para siempre».

Completan las obras firmadas con alias Sexudario, de Mar de Mármara, una novela negra en la que un sintecho y un inspector de policía se aliarán para buscar a un asesino en serie; El rey del este, de Luis Parterrío, un texto histórico, fiel a los hechos, que muestra las dos caras de Alejandro Magno; y El reencuentro, de Tintaleve, donde una mujer escarba en sus propios recuerdos para acabar descubriendo secretos del pasado celosamente guardados: una editora nicaragüense viene a España a liquidar una herencia y se ve confinada en una casa familiar por el covid; al registrar un baúl se adentra en la historia de su madre.

También figuran en la selección final Dexados, de Lorenzo Fernández Prieto, un thriller histórico en el que un joven periodista hereda un valioso manuscrito, tesoro familiar, que le lleva hasta una secta herética y un conjunto de libros escondidos para ser salvados de la Inquisición; Verlas venir, de Francisco-José Torres Alborch, protagonizado por un detective privado sin escrúpulos que quiere retirarse, pero antiguos asuntos le llaman a intervenir como negociador y solucionador de problemas; Lágrimas en el fondo del mar, de Clara Isabel Aguilar Esteban, una novela coral en una patera llena de africanos; Li Qingzhao, de Pilar González España, biografía novelada de una poetisa china del siglo XII; y Otro cielo, de Elizabeth Gothelf, una historia de crecimiento personal a través de tres generaciones de mujeres de una familia argentina.