«Si no estás», de Íñigo Quintero, la canción más escuchada del mundo esta semana en Spotify, asciende al top 10 de Billboard
CULTURA
La balada del gallego cae a la segunda posición en Spotify, tras mantenerse desde el martes como la canción más escuchada del mundo, pero suma presencia en las listas de otras plataformas como Apple Music
27 oct 2023 . Actualizado a las 19:59 h.Si no estás, de Íñigo Quintero, ha caído este viernes a la segunda posición del Top Global de Spotify, donde se mantenía como la canción más escuchada del mundo desde el pasado martes. Ese día, este gallego con raíces en Pontedeume hizo historia al convertirse en el primer español en conseguir ser número uno global en solitario. Todo un éxito que se engrandece si se tiene en cuenta que el joven era un auténtico desconocido que pasó de 30.000 oyentes mensuales a casi 22 millones en tan solo un mes. Un fenómeno que solo se explica gracias a las redes sociales, el papel de las influencers y plataformas como Spotify o Apple Music, donde se coló este jueves por primera vez. Y es que Si no estás es un tema ya omnipresente, que ha encabezado los ránkings de países como Francia o Suiza, y que se ha colado en listas de éxitos de tanto prestigio internacional como Billboard.
Si bien ha sido superado por Seven, la canción del exmiembro de la banda de k-pop BTS Jung Kook —cabe señalar que el fandom de este género musical, conocidos como kpopers, son muy activos en plataformas de streaming y redes sociales—, el gallego mantiene el número de reproducciones que ha marcado esta semana, rozando los seis millones de escuchas diarias. Si no estás se encuentra este viernes en la segunda posición del Top Global de Spotify y, de cara al fin de semana, se espera que siga cayendo posiciones, dado que Taylor Swift ha lanzado la nueva versión de su quinto álbum, 1989 (Taylor's Version).
Esto no le impide, sin embargo, a Si no estás haber sido la canción más escuchada en el mundo esta semana, con más de 40 millones de reproducciones en Spotify. Además, Íñigo Quintero ya se ha posicionado como el cuarto artista español con más oyentes mensuales, alcanzando casi los 22 millones. El podio lo forman Quevedo (37 millones), Rosalía (30 millones) y Enrique Iglesias (26 millones). El nombre del gallego también figura entre los artistas con más oyentes semanales y diarios a nivel mundial, aunque lo hace en posiciones más bajas, 165 y 156, respectivamente. Algo lógico, puesto que apenas tiene cuatro canciones publicadas en la plataforma de streaming.
Éxito en otras plataformas, países y medios especializados
La canción de Quintero también ha entrado por primera vez este jueves en el Top 100 Global de Apple Music. La omisión del tema en esta lista había dado lugar a todo tipo de suspicacias sobre su éxito real, pero la razón es sencilla. Al analizar, país por país, las listas de éxitos nacionales en Apple Music, los ránkings eran prácticamente idénticos a los de Spotify, con Si no estás en el número 1 en países como Suiza, Austria, Alemania, Noruega, Portugal o Eslovenia, y en el top 10 en otra decena de mercados.
Lo que sucede es que el grueso de los usuarios de Apple Music están en Estados Unidos, donde el tema de Íñigo Quintero no aparece, por el momento, en ningún ránking de escuchas. El uso de la plataforma en Europa es, por el contrario, mucho menor en proporción. Es por eso por lo que su acceso a esa lista, que sobreestima el mercado estadounidense, ha sido más difícil para la canción.
Además, desde esta semana está en el top 10 global del 200 Global de Billboard, una de las más prestigiosas listas musicales a nivel mundial, vinculada a la famosa revista especializada con sede en Estados Unidos, que incluso ha publicado un reportaje explicando quién es Íñigo Quintero y cómo ha logrado que Si no estás sea la canción más escuchada del mundo.
Una prueba más de que el éxito del joven gallego, a quien ya quieren organizar un reconocimiento en Pontedeume, ha traspasado fronteras. De hecho, Si no estás ha encabezado las listas de éxitos nacionales —un ránking elaborado por los máximos representantes de la industria musical de cada país— en Francia, Suiza, Luxemburgo, Perú y España. También se ha colado en el top 10 de otros mercados como Bélgica, Países Bajos, Noruega, Alemania, Austria, Ecuador, Suecia, Bolivia, Colombia o Italia.
Presencia en redes sociales
Aunque Íñigo Quintero comienza ahora a traspasar la pantalla para subirse a los escenarios —este mismo viernes participa en el concierto Dial Unicxs en Barcelona y el día anterior lo hizo, por sorpresa, en Madrid durante en el concierto de un colega suyo, el también coruñés Javi Chapela—, cabe recordar que su éxito surgió de un trend de TikTok que se viralizó, impulsado en parte por el papel de influencers como María Pombo. La versión original de Si no estás ha sido utilizada en más de 1,6 millones de vídeos publicados en esta red social, a los que se suman las más de 1,1 millones de publicaciones en las que se usó la versión acelerada de un tema que, como tocado por la gracia de Dios, se ha vuelto ya omnipresente.