Luís Lamela, o el empeño de dignificar los rostros de la historia

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CULTURA

EDUARDO PEREZ

El historiador corcubionés publica «A loita dos perdedores. Razón e xénese da guerrilla antifranquista en Galiza»

27 nov 2023 . Actualizado a las 23:17 h.

Uno suele escuchar a menudo que la historia la escriben los vencedores. Pero toda historia tiene al menos dos versiones y desde luego muchos rostros individuales, humanos, que aunque piezas de un todo, poseen cada una su propia identidad. Con su propia, por qué no, historia. A su ya extensísima trayectoria investigadora, el historiador corcubionés Luís Lamela (1945) acaba de añadir la publicación de A loita dos perdedores. Razón e xénese da guerrilla antifranquista en Galicia, obra disponible tanto en formato físico como digital (Edicións Laiovento). Lamela, aquí de nuevo, manifiesta su empeño de enfocar —y quizás equilibrar— unos hechos y una organización que el discurso hegemónico relegó a la desaparición y al olvido. Ha querido darle voz a biografías que estaban silenciadas.

A loita dos perdedores es consecuencia de anteriores investigaciones y publicaciones —Foucellas y Escapado— y en ella es evidente el deseo de crear una imagen más humana de la lucha guerrillera antifranquista, una historia extendida entre 1936 y 1965, «individuos que ansiaban recuperar la democracia republicana». «Veía que los investigadores se centraban en un guerrilleiro y alrededor de eso hablaban de las acciones guerrilleiras. No había un estudio que integrase toda la historia de la guerrilla en Galicia. Eso me hizo empezar a investigar», contó el autor en la presentación de la obra, muy recientemente, en la Fundación Paideia de A Coruña, ciudad donde reside.

La elaboración de este trabajo no fue cosa de un año, ni siquiera de dos o de tres, sino de «muchos», porque gran parte de la documentación no era accesible. «Tuve la paciencia de ir esperando y poco a poco recuperando esos documentos», ahondó. «Es un estudio social, humano y militar de la guerrilla (...) Un estudio que por el momento en Galicia no había, porque no se centra en un solo personaje. ¿Se podrían añadir más biografías a estas? Sí, muchas más, importantes todas, todas sufrieron una persecución muy continuada», afirmó. El acceso a la documentación lo llevó a pensar un libro, y para él «hubo que escoger»: «No podía publicar un tomo de 800 páginas, como en principio iba a ser. Por tanto fijé prioridades y escogí protagonistas».

ANA GARCIA

«Fun creando biografías dunha xente, completamente descoñecida, que formou o exército que durante anos despois da guerra loitou contra as forzas franquistas», explicaba a mediados de este mes Luís Lamela para La Voz de Carballo. Individuos para los que la propaganda reservó un paraguas común, el de bandoleros, ladrones y delincuentes. Enfocar su acción desde otro punto de vista es en cierta manera para el historiador una forma de hacerles justicia. No tuvo la Costa da Morte en esta guerrilla gran protagonismo, pero sí hubo episodios en Vimianzo, o puntualmente en Ponteceso y Malpica, si bien se dieron más en el interior. Acabaron, la mayoría, muertos a manos de sus perseguidores. Años de «feroz enfrontamento».

La memoria de estos «perdedores» que en un primer momento escaparon al monte pensando que serían tan solo unas semanas —después se convirtieron en años— brota ahora de manos de Laiovento en un ensayo de 302 páginas que asienta el empeño del corcubionés por revisar la historia desde los rostros que la sostuvieron, siempre desde lo humano. Corcubión o la propia capital de Soneira podrían ser en breve paradas para nuevas presentaciones, con el preludio de la buena acogida que tuvo la de A Coruña, en la que el autor estuvo acompañado por Cándido Barral, periodista, y Antonio Campos, intelectual y político.