Íñigo Quintero: «He pensado en sacar "Si no estás" en gallego, pero no se traduce exactamente igual»

P. V. LA VOZ

CULTURA

Íñigo Quintero, durante su entrevista para «The Nude Project»
Íñigo Quintero, durante su entrevista para «The Nude Project» YOUTUBE: @THENUDEPROJECT

«Del 1 al 10, echo de menos Galicia un 10», confiesa el cantante coruñés con raíces en Pontedeume, y reconoce que, en un momento dado, llegó a pensar en eliminar «Si no estás» de Spotify

11 dic 2023 . Actualizado a las 17:13 h.

El cantante Íñigo Quintero ha confesado que se planteó versionar Si no estás en gallego, aunque no ha encontrado la forma de hacerla cuadrar bien. «He pensado en sacarla, pero no se traduce exactamente igual», le ha contestado a Eva Soriano y a Nacho García en el programa Cuerpos Especiales de Europa FM sobre la posibilidad de lanzar su exitoso tema en otro idioma. También les confesó cuánta morriña tiene de la tierra que le vio nacer y crecer hasta irse a la universidad: «Del 1 al 10, echo de menos Galicia un 10», reveló el coruñés con raíces en Pontedeume, adonde volvió por última vez el pasado puente de la Almudena, «Madrid mola, hay muchas cosas que hacer, pero como en casa, en ningún sitio».

El artista se ha prodigado en entrevistas en la última semana, tras el lanzamiento de su nuevo sencillo, Lo que queda de mí. Hasta ahora, y a pesar de haber logrado el hito de convertirse en el primer español en solitario en colocar un tema en el top 1 global de Spotify, Íñigo Quintero había sido esquivo con la prensa. Pero en solo siete días ya ha acudido a dos programas matinales de radio y también a uno de sus pódcasts preferidos, el de Nude Project. Tres encuentros de tú a tú que ayudan a conocer mejor a la persona que se esconde tras el éxito insólito en la historia de la música española.

De anónimo a número uno saltándose muchos pasos

El coruñés reconoce que, en su carrera artística, se ha «saltado muchos pasos» tras un éxito repentino que le vino de la noche a la mañana. Le habría gustado que hubiera sido de otra forma. «Si hubiera sabido que iba a tener una canción con esta acogida, me habría gustado que me pillara más preparado, con más temas lanzados», reconoce, pero aún así, no puede más que dar las gracias.

Si no estás, lanzada en septiembre del 2022, fue compuesta mucho antes, pero la personalidad parca de Íñigo la llevó a mantenerla en secreto durante muchos meses. «Yo soy reservado, me cuesta compartir estas cosas», revela, dejando claro que el tema no le convencía del todo. Pero un día, sacó valor y se la mandó a uno de sus amigos. «Me dijo: “tío, ¿qué haces que no sacas esto? Está guapísimo”», y las reacciones del resto de sus allegados fueron similares, así que un día se lanzó por fin a colgarla en Spotify: «Me dije: “bueno, pues la subo, que no pierdo nada”».

Y, aunque nada que ver con los números estratosféricos que alcanzaría un año después, la difusión del tema no iba del todo mal. «Para ser un tema que escuchan tus amigos y tu familia, iba bien», explica. Y meses después, justo antes del verano, ya sumaba más de un millón de escuchas.

El verano fue la clave. Ahí empezó a ser la canción utilizada primero en miles, y luego en millones, de TikToks. Sus amigos le alertaron del éxito en la red social china, que pronto pudo comprobar con sus propios ojos. Aunque, eso sí, no siempre se usaba de la forma más conveniente. «A veces no pega mucho la canción con lo que estás viendo en los vídeos, la verdad», reconoce, y pone un ejemplo de uno de los vídeos más vistos: «Hay uno en el que suena la canción mientras un otorrino hurga en una oreja», dice entre risas.

El significado de «Si no estás»

Íñigo se resiste a dar una respuesta exacta sobre el significado de su canción más popular, a pesar de las muchas teorías que han surgido en los últimos meses. «Creo que si cuento mi significado, mucha gente dirá: “pues vaya mierda”», explica, reconociendo que alguna vez le pasó algo semejante con alguna de sus canciones favoritas, al perder esa «magia del misterio».

Para él, «si una canción la escuchan cien personas, ese tema tiene cien historias diferentes», reflexiona, y cree que, ahora mismo, «la canción ya es de la gente».

Muchas personas le han llegado a escribir confesándole cuánto les había ayudado Si no estás a recuperarse de ciertas heridas emocionales. «Hay gente a la que le ha llevado a su pareja; a otros, a la fe; a otros, a un familiar que le ha muerto… Me han llegado tantas historias sobre el significado de la canción, y eso es lo que mola», explica.

A pesar de todo, sí da alguna pequeña pista del sentido, diciendo que él escribe sobre cosas que le pasan, «sobre sentimientos normales», y en esa generalidad y esa cotidianidad de las emociones íntimas es donde cree que es donde reside su éxito: «Habla de sentimientos de verdad, con los que la gente puede empatizar».

El temor del «one hit wonder»: «Un día pensé: “¿Y si borro 'Si no estás'?”»

Si hay algo que teme Íñigo Quintero es la posibilidad de acabar siendo un one hit wonder, como se conoce a los artistas que acaban teniendo solamente un tema conocido. «No me gustaría ser conocido solo como “el de Si no estás”», confiesa.

De hecho, reconoce que en un momento dado hasta se planteó eliminar su popular tema de Spotify. «Pensé: “¿y si borro Si no estás?», dice. Lo hizo tras escuchar una entrevista del cantante Rels B, en el que este afirmaba haber borrado una de sus primeras canciones, Made in Taiwan, porque la gente solo lo identificaba con ese tema.

Pero, tras reflexionar, vio que no era la mejor opción. «No me lo puedo permitir», confiesa Quintero.

La solución, en realidad, está en sacar nuevos temas, «seguir componiendo», aunque dejando la cosa fluir y sin meterse demasiada presión. Aunque, como le han aconsejado, «que la inspiración te pille currando». 

La gestión de la fama

Coincide en las entrevistas en decir que, de momento, está gestionando la fama repentina de forma aceptable. «No me ha cambiado mucho la vida», confiesa el cantante, que sigue yendo a las clases de la universidad —estudia un doble grado en Psicología y Magisterio— como habitualmente. «Un poco menos el último mes», reconoce, aunque nada fuera de lo común. «Hay mucha gente que me dice que deje la uni, pero yo creo que es compatible; a ver qué pasa ahora con los exámenes», reflexiona. Y, de hecho, también confiesa que, aunque este martes, 12 de diciembre, es su cumpleaños, lo pasará estudiando para un examen que tiene al día siguiente. «Como mucho, una cenita con los amigos», deja caer. 

Y es que la relación con sus colegas no ha cambiado lo más mínimo. «De hecho, intento verlos más», dice. Tampoco con sus ocho hermanos y sus padres, que están muy contentos con su fama, aunque tardaron en entender el fenómeno. «Al principio no eran muy conscientes porque no controlan mucho Spotify», asegura, aunque empezaron a percatarse al verlo en la prensa: «Cuando salió en los periódicos sí, esas noticias sí las tienen en cuenta». Pero el momento clave fue cuando lo acompañaron a su primera actuación, en el concierto Por ellas de Cadena 100, en un multitudinario WiZink Center. «Ahí fliparon en colores. Ver a todo el mundo cantando la canción de tu hijo, debe de ser una pasada», reconoce emocionado.

Tampoco considera que la presión de la gente por la calle le agobie demasiado. «Mi cara tampoco la reconoce mucha gente, tengo cara de NPC —los personajes que salen de fondo en los videojuegos y que tienen aspecto común y poco destacable—», bromea.

Aunque no siempre es así. En las discotecas, de fiesta, la cosa cambia. «Es un coñazo; es como cuando te están cantando el cumpleaños feliz, y además la gente está especialmente emocionada en ese contexto», afirma. También en la universidad, donde puede ver las miradas y cuchicheos en los pasillos. «A veces, la peña es superindiscreta», protesta.

Colaboraciones con artistas

Aunque la relación con sus amigos sigue siendo la misma, lo cierto es que ahora, muchas conversaciones giran ahora en torno a él. «Todos los días me dicen “¿quién te ha escrito en Instagram?”», dice entre risas.

Porque, eso sí, sus mensajes directos en Instagram no son los de una persona anónima. Le ha escrito ya gente como Aitana «fue la primera en seguirme», confiesa—, Rels B, Piqué o Courtois. Aunque el primero fue Omar Montes, que le envió un comentario a una de sus publicaciones en Instagram diciéndole: «Es un palo», le dijo, dejando claro que Si no estás le parecía un temazo. «Ahí fue cuando dije yo: “Ostras”», dice, rememorando ese momento. 

Muchos de esos artistas no han dudado, de hecho, en pedirle lanzar junto a él una versión conjunta de Si no estás. «Me han escrito artistas muy tochos, que ya es una pasada que me escriban», pero Íñigo no se lo plantea: «Creo que es una canción que no necesita remix».

El futuro

No solo es que no necesite una nueva versión. Cree Íñigo que, además, no le conviene. «Quiero quitarme un poco la etiqueta de ser “el de Si no estás», manifiesta como propósito de futuro, y eso pasa por «sacar nuevos temas».

Lo que queda de mí es su nueva apuesta, y considera que no fue muy difícil de componer. «La nueva canción», que habla sobre la mezcla de emociones que ha vivido tras el repentino éxito global de su primer tema, «ha caído muy de cajón», reconoce. Aunque considera que, después del descomunal impacto de Si no estás, sí ha habido cierta presión.