Las 15 cosas que no sabías de Rosalía de Castro

Iago García
Iago García REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

En este 23 de febrero, que se celebra el Día de Rosalía, descubrimos algunos datos más desconocidos sobre la poeta gallega más universal, símbolo del Rexurdimento y figura clave en el uso de la lingua galega

23 feb 2024 . Actualizado a las 09:35 h.

Este viernes y cada 23 de febrero se celebra el día de Rosalía de Castro, coincidiendo con el nacimiento, en 1837, de María Rosalía Rita de Castro. Su figura fue clave para dejar atrás los séculos escuros, en los que la producción literaria en lingua galega cayó en decadencia tras la Edad Media, dando paso al Rexurdimento en la segunda mitad del siglo XIX, junto con autores como Eduardo Pondal (suya es la letra del himno galego extraída de Queixumes dos Pinos) o Curros Enríquez. Cantares gallegos fue su primer poemario, publicado el 17 de mayo de 1863, motivando 100 años después la celebración del primer Día das Letras Galegas. Con Follas Novas y la obra en castellano En las orillas del Sar, conforman los tres libros que hicieron que nuestra gallega más universal fuese considerada precursora de la poesía española moderna junto a Gustavo Adolfo Bécquer. Aunque esta es la biografía sobre su carrera más sabida, a continuación detallamos otras curiosidades más desconocidas sobre la autora en el Día de Rosalía.

 

1. Hasta el 2021 se pensaba que había nacido el día 24

Como lo estás leyendo. No fue hasta 184 años después de nacer cuando se supo con exactitud el día en el que vino al mundo. Un documento inédito hallado por la investigadora gallega Sagrario Abelleira permitió determinar este dato crucial, que no coincidía exactamente con el de su bautizo, tomado hasta entonces como referencia. Su madre, Teresa de Castro, la reconoce en él como su hija.  

2. No es de Padrón

Sí, la Casa-Museo Rosalía de Castro y su Fundación están en Padrón. En esa vivienda unifamiliar de la parroquia padronesa de A Matanza vivió los últimos años de su vida, pero no es de ese lugar. Es compostelana, nació en lo que entonces se conocía como Camiño Novo y que hoy podemos asociar a la zona que ocupa la calle que lleva precisamente su nombre en Santiago, próxima al Campus Sur y la Alameda.

3. Su padre era cura

José Martínez Viojo vio nacer a su hija con 39 años, pero al ser sacerdote no pudo reconocerla como tal. Quedó al cuidado de sus hermanas, Teresa y María Josefa, en la parroquia amiense de Ortoño, a 10 kilómetros de la capital de Galicia. Según el documento hallado en el Archivo Histórico Diocesano de Madrid su madrina, María Francisca Martínez, sirvienta de la madre, detalla que «la puso para su lactancia en poder de una tal María [...], que era vecina del lugar de Santos, parroquia de San Juan de Ortoño, en cuio poder ha permanecido unos seis meses, y al cabo de ellos pasó a la compañía de la que le habla, en la que permanece». Cuando su madre vuelve a asumir la tutela vivirán en algunos momentos en Padrón y se mudarán a Santiago. Su infancia y la vida en este lugar, su contacto con el trabajo en el campo y las anécdotas que recopilará marcarán su obra.  

Fundación Rosalía de Castro I María Cardarelly

4. Su primera obra se publica en Madrid

Recibe una formación básica en dibujo y música en Compostela, la habitual para las mujeres de la época, mostrando interés en las actividades del Liceo de la Juventud, al que acude también, entre otros, quien será posteriormente su marido, Manuel Murguía. Se mudará a Madrid en 1856 en compañía de familiares. En 1857 publica por primera vez. La Flor es un folleto de poesías en castellano que alabará precisamente Murguía en el periódico La Iberia, para el que trabajaba el arteixán en la capital de España.

5. También se casa en Madrid

Una placa en el exterior de la Iglesia de San Ildefonso en Madrid recuerda que allí se casó, el 10 de octubre de 1858, Rosalía de Castro con Manuel Murguía.

6. Tuvo siete hijos

Rosalía dio a luz en siete ocasiones. A Alejandra (1859-1937), Aura (1868-1942), Gala (1871-1964), Ovidio (1871-1900), Amara (1873-1921), Adriano Honorato Alejandro (1875-1876 -fallece a causa de una caída) y Valentina (nacida muerta en 1877). Todos nacieron en Galicia, bien fuera en A Coruña, en Santiago o en Lestrove, Dodro, de donde era su madre. 

7. El matrimonio se separó

Las múltiples actividades profesionales y la inestabilidad laboral de Manuel Murguía provocaban graves problemas económicos en la familia. La delicada salud de Rosalía también influiría en su pesimismo vital y literario. La poeta vivió en múltiples lugares diferentes hasta que se instala definitivamente en Padrón en 1875

8. Muere víctima de un cáncer de útero

Según su médico, el catedrático monfortino Maximino Teijeiro, Rosalía era calificada como «la eterna enferma», no gozando nunca de buena salud, algo que hacía presagiar una muerte temprana, como finalmente sucedió. Antes de fallecer se traslada a Santiago de Carril (hoy parroquia de Vilagarcía de Arousa) para pasar una temporada al lado del mar. Regresa en 1883, aquejada de un cáncer de útero que se fue complicando hasta su muerte, el 15 de julio de 1885, con 48 años.

9. No fue enterrada en el Panteón de Galegos Ilustres

Rosalía fue enterrada en el cementerio de Adina, en Iria Flavia (aldea de Padrón donde en el 2002 sería enterrado por cierto Camilo José Cela). No fue hasta seis años después, en 1891, cuando sus restos se trasladan a la iglesia del Convento de San Domingos de Bonaval, en un mausoleo realizado por el escritor Jesús Landeira. Con el tiempo esa capilla se convierte en el actual Panteón de Galegos Ilustres, donde descansan eternamente figuras clave de nuestra historia como el autor de primer mapa de Galicia Domingo Fontán, el rexionalista Alfredo Brañas, el también poeta Ramón Cabanillas o el escultor Francisco Asorey. El último en ser trasladado a este lugar fue el polifacético autor y político nacionalista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en 1984 desde Buenos Aires, donde había fallecido como exiliado en 1950 durante la dictadura española de Franco.

10. La escritora que da nombre a más calles en España

En el 2010, un estudio realizado por el número de atención telefónica 11811 cifraba en 289 las calles que se llamaban Rosalía de Castro en todo el país. Solo estaba superada por cinco literatos, todos ellos hombres: Miguel de Cervantes  (1.609), García Lorca (903), Antonio Machado (741), Rafael Alberti (429)  y Jacinto Benavente (305).

11. Feminista pionera

En 1858 publicó uno de los primeros manifiestos feministas, «Lieders» en El Álbum del Miño, donde se definía como mujer «libre» argumentando: «Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud. Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas; como los árabes en el desierto y el pirata en el mar».  

12. Protagonista del último billete de 500 pesetas

El billete de 500 pesetas con el busto de Rosalía de Castro y su casa en Padrón en el reverso tiene un valor histórico muy importante. Fue el último de esa cuantía que existió. Empezó a emitirse por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre el 23 de octubre de 1979 y cayó en desuso cuando se lanzaron en 1987 las primeras monedas de 500 pesetas. Además, la autora de Follas Novas fue la única mujer presente en un billete de peseta de esta cantidad.

El rostro de Rosalía de Castro, en un billete de 1979.
El rostro de Rosalía de Castro, en un billete de 1979.

13. Da nombre a un avión y a un aeropuerto

Desde abril de 2020 el aeropuerto santiagués de Lavacolla lleva también el nombre de la escritora tras el impulso del pleno municipal de la capital gallega. Tres años antes, en 2017, Norwegian Air, puso la imagen de Rosalía en un Boeing 773-800. Acompaña a otros personajes ilustres que la compañía noruega ha estampado en la cola de sus aparatos, como Cristóbal Colón.

Cola del avión de Norwegian dedicado a Rosalía de Castro, en el aire desde marzo del 2017
Cola del avión de Norwegian dedicado a Rosalía de Castro, en el aire desde marzo del 2017 norwegian

14. Casi 20.000 Rosalías en España

Según datos del Instituto Nacional de Estadística en nuestro país hay 17.886 personas en España que se llaman Rosalía. Cuentan con una edad media de 61 años. El Instituto Galego de Estatística indica que en la comunidad hay 1.722 mujeres con ese nombre, como puedes consultar aquí

15. Hasta Google la homenajeó

En el año 2015 el buscador más usado de Internet, Google, dedicó a Rosalía de Castro un doodle (la imagen con la que daba la bienvenida ese día) coincidiendo con el 130 aniversario de su muerte. La gallega pasaba así a la historia de la red.