El Prado, entre los diez museos más concurridos del mundo con 3.3 millones de visitantes

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Javier Lizón | EFE

La pinacoteca madrileña ocupa el noveno puesto de la lista por delante de otras instituciones como el Hermitage de San Petersburgo

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia puso a prueba a los museos, que ante los cierres forzados y ausencia de público hubieron de reinventarse. Cuando el coronavirus se aleja en los retrovisores, los cien museos más populares del mundo vuelven a los taquillazos. En total, esos cien «elegidos» recibieron 175 millones de visitantes en 2023, más que los 141 millones del año anterior, pero aún por debajo de los 230 millones de visitantes registrados en 2019, el último año completo antes de que comenzaran los cierres por Covid. «Todo vuelve a la normalidad» es el optimista resumen de la encuesta de la revista Art Newspapaper en la que El Prado es el único museo español que se cuela entre los diez primeros. Ocupa un encomiable noveno puesto en una lista con siete museos españoles en los cien grandes.

Con 3.3 millones de visitantes el año pasado, el 36% más que en 2022, y un 5% menos que en 2019, el Prado es la primera pinacoteca española de la lista, por detrás de la National Gallery de Londres (3.8 millones) y por delante del Hermitage de San Petersburgo (3.2). Hay que bajar hasta el número cuarenta para encontrar al segundo museo español, el Reina Sofía con 1.5 millones visitantes. En el puesto número cuarenta y cinco está el Guggenheim de Bilbao, con 1.3 millones. En el ochenta y siete, el museo Picasso de Málaga, con 772.279 visitantes. En el noventa y dos, el Teatro Museo Dalí de Figueres, co 726.000. En el puesto 100, cerrando la lista, está el Caixa Forum Madrid con 655.422 visitas.

El Museo del Louvre vuelve a encabezar la lista de los más populares del mundo, con 8.8 millones visitantes en 2023 y un incremento del 15% respecto a 2022 y un caída del 8% sobre 2019. Le siguen los museos Vaticanos, el recinto artístico más popular de Italia, con casi 6,8 millones, solo un 2% menos que su cifra récord de 2019; el Museo Británico de Londres, con 5.8 millones, un 42% más que en 2022 pero un 7% menos que en 2019; el Metropolitan de Nueva York, con 5.3 millones y aumentos del 67% y del 10% ; La Tate Modern de Londres, con 4.7 millones y un 22% más sobre 2022 pero un 22% que en 2019; el museo Nacional de Corea de Seúl, con 4.1 millones y aumentos de 23% y del 25% y el Museo D'Orsay de París, con 3.9 millones y aumentos del 18% y dek 6%.

En el Centro Pompidou los resultados fueron un 13% inferiores a las del año anterior, con 2,6 millones frente a 3 millones en 2022 y un 20% menos que sus cifras anteriores a Covid.

En Italia, los museos más populares del país registran una asistencia récord. En Florencia, los Uffizi tuvieron su mayor asistencia hasta la fecha con 2,7 millones de visitantes, un 22 % más un 15% más que en 2019, al igual que la Galleria dell' Accademia, rompiendo su récord anterior de 2018 de 1,7 millones de visitantes para recibir 2 millones en 2023. El Museo Egipcio de Turín , que celebra su bicentenario, también tuvo un año récord, superando por primera vez la marca del millón, con 1,1 millones de visitantes en 2023, una cuarta parte más que en 2019. El Rijksmuseum de Ámsterdam registró 2,7 millones de visitantes en 2019, cifra pareja a la de 2023, impulsado por el enorme tirón de la histórica muestra dedicada a Vermeer. El Museo Nacional de Escocia (2,2 millones) y el Museo Getty de Los Ángeles (442.000 frente a 443.000) también registraron las mismas cifras que antes de la pandemia. El museo M+ de Hong Kong, inaugurado en 2021, alcanzó su cifra más alta hasta el momento, con 2,8 millones de visitantes Rezagados Pero no todo son alegrías. Hay museos aún incapaces de atraer tantos visitantes como antes de la pandemia y por razones obvias en algunos casos. Los Museos del Kremlin en Moscú bajaron un 67 % con respecto a 2019 y el Museo de Arte Contemporáneo Garage descendió un 65 %, afectados por la guerra de Rusia contra Ucrania y el colapso del turismo extranjero en el país.