El Festival de Cans arranca invocando la huella educativa republicana

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

Grupos de escolares visitaron la aldea de Cans para conocer de cerca el original festival de cine.
Grupos de escolares visitaron la aldea de Cans para conocer de cerca el original festival de cine.

El documental «Acorda», de Uxía y Lucas Terceiro, abrió las proyecciones

22 may 2024 . Actualizado a las 17:00 h.

Mientras el Festival de Cannes ya ha pasado su ecuador, la 21.ª edición de su humilde pariente en sonoridad, el Festival de Cans, el de la parroquia de O Porriño, arrancó este martes con visitas de grupos de escolares a la aldea para conocer in situ un encuentro que si en algo compite con el certamen galo es en originalidad. En extravagancia van los dos servidos, uno escorando al lujo y otro, a la pureza del amor por un cine donde el gallinero no es la parte de arriba de un teatro, sino donde viven las gallinas.

Los chavales asistieron a la inauguración de la rúa Efémera, que estará abierta durante todos los días del certamen para rendir homenaje a la productora y expresidenta de Agapi, Dolores Ben. El eje central de la jornada inaugural fue el inicio de las proyecciones del festival con la presentación en el Centro Cultural de O Porriño del documental Acordamos, dirigido por Uxía y por Lucas Terceiro. La cantante explicó que es un proyecto que continúa con la temática iniciada en el documental Acorda (2021) sobre la represión franquista, pero en este caso, se trata de poner en valor iniciativas pioneras en el sector educativo, cultural y sindical que se desarrollaron durante la Segunda República en Galicia y fueron eliminadas tras el ascenso al poder de franquismo. «O noso obxectivo é contar ás novas xeracións o que pasou con estes proxectos tan interesantes e lembrar que hai que loita polos nosos dereitos para que non se repita a historia», indica la autora. Uxía aclara que la película no es un documental convencional. La música tiene un papel muy destacado, con presencia de grupos y artistas que colaboraron «con cancións que teñen moito que ver coas historias que se están a contar». Woyza, Treixadura, Antía Muíño, Luis Pastor, Malvela y Celina da Piedade son algunos de los intérpretes que participan y este martes, tras la proyección del filme, se celebró un concierto con la presencia de Antía Muíño, a la que Uxía acompañó para interpretar uno de los temas del filme.

Entre las historias que se cuentan en Acordamos se encuentra la del proyecto educativo de la escuela Aurora do Porvenir, de Tomiño, la de la Fraternidade Mariñeira de Moaña, la de la Caixa Rural do Lérez, la de la República Independente de la Illa de Arousa o la de los Mártires de Sobredo, en Tui. «Utilizamos a música para reforzar as historias e así tamén facelas máis accesibles para a xente nova. A verdade é que cada unha delas por si soa daría para unha película ou unha serie», subraya Uxía.

Kepa Junkera vuelve al certamen donde tocó hace 10 años y bautizará un «ghaliñeiro»

La programación se anima este miércoles en una segunda jornada en la que ya comenzarán los coloquios, como el dedicado por la Fundación Aisge al tema Actores y actrices, profesión de riesgo, que contará con la presencia de Iván Arpa, Eduardo Rodríguez Tatán y Deborah Vukusic (en el bajo de Carlos a las 12.30 horas). También echan a nadar las proyecciones de la sección Nuevas Camadas y llegará el homenaje al músico vasco Kepa Junkera, que dará nombre a un ghaliñeiro de Cans y recibirá el cariño de la aldea y de muchos amigos que llegarán para la ocasión. Uxía, que será una de las que estará presente en el tributo, señala que el maestro de la trikitixa está muy emocionado por volver diez años después de su histórica actuación junto al acordeonista de la Costa da Morte Pazos de Merexo. El homenaje también incluye la proyección en el bajo de Carlos (19.00 horas) de dos cortos documentales sobre el propio Junkera.

Las sesiones terminarán en el Torreiro de Cans con la Noite dos Veciños, donde a las 21.30 horas se estrenará el documental Don Cesáreo, o cura da Vespino, de Juanma Lodo, y habrá actuaciones musicales de las Pandereteiras de Cans y del grupo Acordecans, entre otras actividades.