Chipperfield abre en Santiago su Casa RIA como un foro de debate sobre el impacto de la arquitectura

E. araújo SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Acompañado de su esposa, Evelyn Stern -a la izquierda, con vestido verde-, David Chipperfield presentó Casa RIA guiando un amplio recorrido por el edificio que es la sede de su fundación en Santiago.
Acompañado de su esposa, Evelyn Stern -a la izquierda, con vestido verde-, David Chipperfield presentó Casa RIA guiando un amplio recorrido por el edificio que es la sede de su fundación en Santiago. Sandra Alonso

«Ya no podemos hacer las cosas sin tener en cuenta las consecuencias», advierte el creador y responsable de una fundación que nació «con el objetivo de comprender el territorio de Galicia en toda su complejidad y explorar estrategias capaces de abordar los retos presentes y futuros»

22 jun 2024 . Actualizado a las 22:13 h.

El arquitecto David Chipperfield, ganador del premio Pritzker el año pasado y que ha elegido Santiago para instalar la Casa RIA, sede de la fundación del mismo nombre en la que mantiene abierto el despacho Chipperfield Architects, ofreció este viernes una jornada de puertas abiertas en el edificio, enclavado en el casco histórico y que podrá visitarse a partir del 1 de julio.

La Casa RIA abrirá el próximo mes con la exposición Un enfoque territorial cuya filosofía resumió el propio arquitecto con una clara advertencia durante el encuentro: «Ya no podemos hacer las cosas sin tener en cuenta las consecuencias». Chipperfield, tal y como recoge el texto con el que presenta la muestra, destaca que la Fundación RIA nació «con el objetivo de comprender el territorio de Galicia en toda su complejidad y explorar estrategias capaces de abordar los retos presentes y futuros». «Casa RIA es nuestro nuevo espacio de debate, reflexión y propuesta», confirma el arquitecto.

El histórico edificio, que antiguamente albergó un sanatorio, añade al espacio expositivo salas de reuniones y alojamientos para estancias de investigadores que se acerquen a la fundación. Fiel a la premisa de que la arquitectura debe tener en cuenta más que nunca el cuidado del medio ambiente, Casa RIA comunica una calle ahora atestada de tráfico y actividad humana (está ubicada cerca de la plaza de Abastos y frente a la Escola de Artes e Oficios Mestre Mateo) con un jardín propio desde el que se vislumbra uno de los espacios verdes de referencia de Compostela: el parque de Belvís.

La zona comunicada con el jardín está acondicionada como espacio gastronómico con una enorme mesa con una cocina en la que el chef compostelano Iago Pazos aplicará en este espacio la misma visión de su cocina del Abastos 2.0, una forma de entender la gastronomía que también supone trasladar a los fogones y a los paladares el alma de la Casa RIA, que considera que el futuro de Galicia pasa por una economía circular de aprovechamiento sostenible del medio rural. El establecimiento, bautizado como A Cantina, aplicará el concepto que Pazos denomina K1L0M3TRAXE.