Amaia Montero: «He recibido muchísimo amor por vuestra parte y os lo quiero devolver desde el corazón»

La Voz

CULTURA

Amaia Montero, en una fotografía de archivo
Amaia Montero, en una fotografía de archivo EUROPA PRESS

En plena recuperación y tras su reaparición en los escenarios en uno de los conciertos de Karol G en Madrid, la cantante guipuzcoana comparte con sus seguidores un mensaje de esperanza: «Se puede»

13 ago 2024 . Actualizado a las 22:58 h.

Tras pasar un tiempo alejada de los escenarios y de la vida pública, Amaia Montero reaparecía por sorpresa en el primero de los tres conciertos que la cantante Karol G ofrecía en el estadio Santiago Bernabéu a finales de julio. Muy emocionada, radiante y demostrando que su recuperación marcha viento en popa tras haber sufrido diferentes problemas de salud, la exvocalista de La Oreja de Van Gogh entonaba junto a la colombiana una de sus canciones más icónicas, Rosas, desatando la locura entre las miles de personas presentes en el concierto y las especulaciones acerca de una inminente vuelta por todo lo alto al mundo de la música de la «reina del pop».

«Ayer me propuse disfrutar de ese viaje y lo hice con la mejor compañera, rodeada de las personas que más quiero y del cariño de todos los que estabais allí», publicaba Montero tras su actuación junto a la artista colombiana. «Gracias por eso, gracias a la vida y gracias a la música».

Era la guipuzcoana la que, tras el concierto, despejaba las dudas al abandonar Madrid, revelando que su regreso será «relativamente dentro de poco». «Ahora estoy disfrutando de este momento», reconocía en unas escuetas palabras, desmintiendo además que su vuelta vaya a ser «por el momento» con el grupo que la lanzó al estrellato, La Oreja de Van Gogh. Un sueño para muchos de sus seguidores y de los nostálgicos de aquella primera etapa de la banda, antes de la salida de Amaia. 

Tras varias semanas de silencio, Montero ha compartido este lunes un significativo y emotivo mensaje en sus redes sociales. Con una fotografía en la que aparece ella luciendo el mismo vestido que utilizó en su actuación junto a Karol G, la artista se ha sincerado con sus seguidores. «Hoy puedo decir que cuando mi mundo se derrumbó hay un momento mágico que se da antes de la luz. Es muy duro, oscuro y persiste pero no es para siempre», comienza su mensaje, dejando entrever que lo peor para ella ya ha pasado y que vuelve a ser la misma de siempre.

«Empecé haciendo lo que S. F. de Asís decía, que fue hacer lo necesario para hacer lo que era posible y terminar haciendo lo imposible», continúa el texto de Montero, revelando entre líneas que la luz ha vuelto a su vida. «Hoy mi mensaje es de esperanza para todas aquellas personas que están pasando por un momento difícil, sea cual sea. Eso sí, hay una fórmula mágica que es el AMOR», explica Amaia. «He recibido muchísimo por vuestra parte y os lo quiero devolver desde el corazón. Gracias. Se puede», finaliza el texto, en el que muchos interpretan que lo que parecía una utopía —su regreso a los escenarios— cobra cada vez más fuerza y pronto podría sorprender al público con un nuevo disco. 

Amaia Montero, de 47 años, regresaba por una noche a los escenarios tras la preocupación por su estado de salud. Era octubre del 2022 cuando la cantante confesaba en redes sociales sentirse «destruida». Lo hacía compartiendo una imagen en blanco y negro, con aspecto cansado y expresión ausente. «Si la esperanza es lo último que muere y todavía no la he perdido, ¿de qué me sirve la vida?», decía la vasca. 

Ya en julio del 2023 se conoció que la ex de La Oreja de Van Gogh había estado diez días en la uci tras una intervención, cuyo posoperatorio se había complicado. No fue hasta el mes de octubre cuando la artista reaparecía con un esperanzador mensaje, también en redes y con una foto en un barco: «Estoy tan solo a un paso de ganarme la alegría…».

Fue vocalista de la popular banda entre 1996 y el 2007. Juntos tocaron el cielo vendiendo millones de copias de Dile al Sol (1998), El viaje de Copperport (2000) y Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003).  Se despidió del grupo con Guapa,  en la que fue la decisión «más difícil» de su vida.  Emprendió entonces su carrera en solitario, durante la que publicó tres álbumes. Y la que había sido su banda incorporó a Leire para ocupar su lugar.