La china «Ne Zha 2» destrona a Pixar y a Disney: ya es la película de animación más taquillera de la historia
CULTURA

El filme ha superado la taquilla de «Del revés 2» en 20 días y sin apenas salir del gigante asiático, y se sitúa ya como la octava cinta de mayor recaudación de todos los tiempos. Se prevé que supere los 2.000 millones de dólares en cuestión de días
20 feb 2025 . Actualizado a las 13:47 h.El último fenómeno cinematográfico llega de China. Y ha pulverizado todos los récords sin apenas salir de sus fronteras. La película Ne Zha 2 ha desbancado a Disney y Pixar y se acaba de convertir en la película de animación más taquillera de la historia tras acumular en poco más de 20 días 1.632 millones de euros —12.900 millones de yuanes, 1.704 millones de dólares—, superando de este modo a Del revés 2 (Inside Out 2), que había conseguido el trono hace apenas medio año y acabó acumulando 1.627 millones de euros — 1.699 millones de dólares—.
No es el único es en lo único en lo que ha bajado a la película de Pixar del podio. Del revés 2 también podía presumir de su rapidez en superar los mil millones de dólares, en apenas 19 días, empatada con El rey león. Pero Ne Zha 2 ha arrastrado sus espectaculares récords por los suelos, al batir esa marca en solo 16 días.
Hay más hitos que ha superado el filme chino a velocidad récord. Se ha convertido también en la película más taquillera de la historia en un solo mercado, en su caso China, que supone hasta ahora el 99 % de sus ingresos. Cubrió la marca ya en el undécimo día del estreno, cuando sumó, solo en su país natal, más de 936 millones de dólares —896 millones de euros—. Era esa la cifra que había conseguido en el 2016, en su caso solo en Estados Unidos, Star Wars: El despertar de la Fuerza, aunque a la película de Lucasfilms le llevó 165 días lograrlo.
También puede presumir Ne Zha 2 de ser la primera y única película animada no estadounidense y en un idioma diferente al inglés en superar la codiciada cifra de 1.000 millones de dólares en taquilla, en la película más taquillera del 2025 y en la octava película más taquillera de todos los tiempos.
Aunque nadie duda de que subirá mucho más en el ránking, ya que todavía parece quedarle recorrido, incluso solo contando su mercado local.
En el éxito de la propuesta influyen varios factores. Una, por supuesto, el momento de su estreno. Ne Zha 2 se lanzó, como es habitual en el gigante asiático, coincidiendo con las vacaciones del Año Nuevo Chino. El 19 de enero del 2025 fueron las primeras proyecciones, y el boca a boca hizo el resto. Cuando llegó el gran día festivo en China, solo diez días después, las salas de cine se llenaron de ciudadanos que se lanzaron en masa a ver si lo que habían escuchado era cierto.
Y parece ser que así fue. Hay espectadores que han repetido o tripitido, según informan algunos medios locales. Y en solo unos días, la película animada rompía todos los récords de taquilla del gigante asiático, cuyo mayor éxito hasta entonces había sido las películas bélicas Wolf Warrior 2 (2017) y La batalla del lago Changjin (2021).
Su estreno más allá de sus fronteras también tuvo éxito relativo a su número de salas. En Estados Unidos, se estrenó el pasado viernes, 14 de febrero, el día de San Valentín, en apenas 660 salas, y ya ha recaudado hasta el momento más de 7 millones de dólares. Y con muy buenas valoraciones en las páginas de reseñas. Tiene una puntuación del 8,3 en IMDb y un 99 % de aprobación de audiencias de Rotten Tomatoes.
Dirigida por Yang Yu —conocido como Jiaozi— y originario de la provincia de Sichuan, Ne Zha 2 sigue la historia de su predecesora Ne Zha (2019), inspiradas ambas en la novela clásica china del siglo XVI La investidura de los dioses, muy conocida intergeneracionalmente por los ciudadanos del país.
Narra las aventuras del personaje homónimo, un irreverente niño demonio de la mitología china que se enfrenta a los rígidos dioses del panteón.
La adaptación del personaje en animación tiene ya su particular historia en China desde muy pronto. Primero en una adaptación en imagen real alrededor del año 1927 y después en uno de los mayores clásicos de la animación china, Nezha contra los Dragones Reales, de 1979, que fue proyectada en el Festival de Cannes del año siguiente.
De hecho, aprovechando el éxito de la nueva cinta, Shanghái homenajeará al personaje con una proyección conjunta de la película de 1979 y de la actual, reuniendo a dos generaciones de espectadores y sirviendo para reflexionar sobre la evolución de la animación china en cuatro décadas.
¿Se estrenará en España?
De momento, se desconoce si la exitosa película china se estrenará en nuestros cines. La primera parte, Ne Zha, del 2019, no ha llegado a nuestro país, y está disponible solo en español latino en internet, aunque no aparece en el catálogo de ninguna plataforma oficial.
Sí lo está, en Netflix, la película Nezha: El renacer de un dios, una película sobre el mismo mito, pero que no tiene relación alguna con el universo del fenómeno que ha puesto patas arriba la taquilla mundial.