El previsible triunfo de «The Brutalist» en los Óscar ahora no es tan claro
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CULTURA
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El filme de Brady Cobert sigue como favorito, pero han crecido en las últimas semanas las opciones de «Anora» y «Cónclave»
02 mar 2025 . Actualizado a las 13:11 h.Hace apenas un mes que The Brutalist de Brady Corbet se veía como la gran favorita para arrasar en los Óscar y convertirse en la sucesora de Oppenheimer como triunfadora de la gala. La historia de László Tóth, un arquitecto judío húngaro que renace en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, lo tenía todo para ello. Épica personal muy del estilo de los Óscar que, además, se enmarca en un período clave del siglo XX con un protagonista de primer nivel —Adrien Brody, que ya ganó un Óscar por El Pianista (2002)— y que goza de una factura de gran cine. Triunfó en los Globos de Oro como mejor película dramática, mejor actor y mejor director. El camino hacia el triunfo parecía pavimentado.
Entonces, su principal competencia se encontraba en Emilia Pérez, de Jacques Audiard, el filme más nominado de esta edición, en 13 categorías (The Brutalist, en 10). Llamó la atención por su originalidad: un thriller musical que refleja la historia de un narco mexicano que transiciona a mujer. A falta de un género cinematográfico concreto, fue definido como un «narco-corrido trans». La idea de un duelo similar al que se vivió en el 2024 con Oppenheimer y Barbie flotaba en el ambiente. Pero todo cambió en las últimas semanas, emborronando la senda de la victoria e integrando otros títulos a las apuestas.
En el caso de Emilia Pérez el detonante ha sido toda la polémica creada con los viejos tuits de Karla Sofía Gascón. En The Brutalist cabría decir que esa efervescencia que existía a su alrededor disminuyó con el aplauso que recibían sus competidoras, abriendo las opciones más allá del duelo previsto. En la web Gold Derby, creada con predicciones de expertos y público, figura estos días como principal candidata a mejor filme Anora de Sam Baker. Definida como la Pretty Woman del siglo XXI —su protagonista es una prostituta que se casa con el hijo de un oligarca ruso— , no solo ha ganado la Palma de Oro de Cannes, también ha triunfado en los premios de los sindicatos de productores, guionistas y directores. Es decir, tiene el respaldo de los profesionales, que en algunos casos también votan en los Óscar.
Igualmente, mira alto Cónclave, de Edward Berger, gran triunfadora de los Bafta hace dos semanas y también los Premios del Sindicato de Actores, fallados el pasado domingo. Ha coincidido con el empeoramiento de la salud del papa Francisco, tratando precisamente el tema de la sucesión del sumo pontífice. Todo ello ha incrementado unas opciones que en enero parecían remotas. Podría ser la tapada de este año.
Adrien Brody, favorito
Del mismo modo que The Brutalist apuntaba —y sigue haciéndolo— a mejor filme y dirección, Adrien Brody aparecía en las quinielas como el principal candidato a mejor actor. Continúa en este lugar preferente. Sin embargo, la aparición de Timothée Chalamet, que se ha metido en la piel de Bob Dylan en A Complete Unknown, sitúa a este como un competidor con opciones. La semana pasada daba la sorpresa con el premio a mejor actor para el Sindicato de Actores.
Karla Sofía Gascón: de poder hacer historia a ser defenestrada
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El pasado 23 de enero Karla Sofía Gascón hacía historia al convertirse en la primera actriz transgénero nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz por su papel en Emilia Pérez. Dentro de las españolas, solamente Penélope Cruz había logrado situarse en esa lista de elegibles en el 2006 con Volver. Tenía enfrente, no obstante, a la gran favorita de este año, Demi Moore, que con su actuación en La Sustancia de Coralie Fargeat se ha visto revalorizada a los ojos de la crítica. Pero Karla Sofía Gascón lograba el premio a mejor actriz en Cannes. También en los galardones del cine europeo. Y la dimensión que estaba tomando el filme, el papel y su imagen pública, convirtiéndose en el gran objeto de deseo de la prensa, le otorgaban posibilidades de dar la campanada y llevar el hito histórico mucho más allá.
Todo se torció el 30 de enero, cuando la periodista canadiense freelance Sarah Hagi publicó un post en X que lo cambiaría todo. En él recogía capturas de viejos tuits de la actriz con contenido xenófobo cargando contra el Islam, el movimiento Black Lives Matter e, incluso, los propios Óscar. La polémica llevó a Karla Sofía Gascón a conceder declaraciones en las que, entre lágrimas, denunciaba ser víctima de una campaña de odio, negando su racismo. Esa postura llevó a su entorno a renegar de ella. Netflix, la distribuidora en Estados Unidos del filme, la apartó de la promoción y eliminó su imagen de la publicidad de la cinta. Cuando Jacques Audiard, director de la película, censuró y calificó de «inexcusables» los viejos tuits, ella optó por dar un paso atrás y apartarse del foco.
Con el paso de los días la postura de sus compañeros se ha relajado. En los Goya, donde el filme ganó a mejor película extranjera, se rompió la estrategia de distanciamiento con la protagonista. Un portavoz de la distribuidora española dijo al recibir el premio: «Ante el odio y el escarnio, más cine y más cultura». En los Bafta, Jacques Audiard incluso le mandó un beso al recibir el premio. Eso sí, todo ocurrió sin la presencia de la aludida.
Esto cambiará en los Óscar, donde Karla Sofía Gascón ha anunciado su asistencia. Pese a no acudir a la cena de nominados de esta semana, aseguró que estará esta noche para saber si ha ganado o no el premio. Salvo sorpresa mayúscula, verá cómo se lo lleva Demi Moore.
La estrella de la televisión americana Conan O'Brien presentará la gala
La 97.ª edición de los Óscar se celebra esta madrugada (Movistar, con programación desde las 23.30 horas e inicio de la gala a las 1.00 horas) en el teatro Dolby de Los Ángeles. Conducido por María Gómez, la retransmisión contará con los comentarios de Carlos Areces, Brays Efe, Ingrid García-Jonsson, Alberto Rey y María Escoté, y con Cristina Teva y Gui de Mulder en la alfombra roja en Los Ángeles. Esta previsto que la gala, presentada por el televisivo Conan O'Brien en esta edición, finalice a las 5.00 horas.
Como es habitual, numerosos profesionales del cine anunciarán los ganadores. Este año estarán presentes Penélope Cruz, Whoopi Goldberg, Halle Berry, Elle Fanning, Scarlett Johansson, John Lithgow, Amy Poehler, June Squibb, Ana de Armas, Sterling K. Brown, Willem Dafoe, Lily-Rose Depp, Selena Gomez, Goldie Hawn, Connie Nielsen, Ben Stiller y Oprah Winfrey.
Doja Cat, LISA de Blackpink y Queen Latifah se encuentran entre las actuaciones musicales.