Los enigmáticos tuits de La Oreja de Van Gogh que ha vuelto a poner a sus seguidores en su contra: «Fueron el resultado de un "hackeo"»

P. V. LA VOZ

CULTURA

Pablo Benegas, guitarrista de La Oreja de Van Gogh en una charla en el BIME
Pablo Benegas, guitarrista de La Oreja de Van Gogh en una charla en el BIME LUIS TEJIDO | EFE

La cuenta oficial de la banda ha publicado una serie de enigmáticos tuits que minusvaloraban la salida de Leire Martínez y promocionaban una criptomoneda

07 mar 2025 . Actualizado a las 13:50 h.

La Oreja de Van Gogh no vive uno de sus mejores momentos en su relación con sus propios seguidores. La salida de la que fue su cantante durante más de 16 años, Leire Martínez, y la gestión posterior de esa crisis ha puesto a la banda en el punto de mira, y cada comentario, publicación o movimiento que hacen los componentes masculinos originales, que son los que quedan, es objeto de escrutinio y, a menudo, críticas.

Todas las suspicacias hacia el grupo donostiarra por parte de sus fanes comenzaron con el comunicado unilateral publicado por la propia banda, y que continúa como tuit fijado en su cuenta oficial de X. Los seguidores, entre rumores del regreso de Amaia Montero, pidieron durante meses explicaciones, que nunca llegaron por parte de los todavía miembros y solo se conocieron de refilón por parte de la propia Martínez, que tampoco quiso hacer mucha sangre con el asunto.

La más reciente mención a la salida de Leire Martínez llegó de la mano de del guitarrista Pablo Benegas, durante un coloquio en el BIME —un encuentro internacional de la industria musical que se celebra en Bilbao—, donde, a pesar de que calificó la época con ella de «maravillosa» y reveló que se habían separado por «diferencias desde hacía tiempo», no se le ocurrió otra cosa que decir que el adiós de Martínez no había sido para tanto. Tras 16 años. «Hemos estado en peores situaciones; cuando se fue Amaia, fue una situación más complicada», espetó, provocando la ira de muchos de sus fanes.

El ambiente ya estaba, por tanto, caldeado, y los últimos movimientos de la cuenta oficial de X de la banda han incendiado todavía más a los seguidores de La Oreja de Van Gogh, ante lo que se interpretó como una falta de respeto hacia su más reciente vocalista. 

«Gente, todos estamos intrigados con la respuesta a esta pregunta. ¿Qué es Solana?», se podía leer en un primer tuit en el que no se especificaba a qué se referían, y después aclaraban que: «Las cosas se han complicado. ¿Qué es un memecoin?». Un seguidor de la banda le repreguntaba, irónicamente: «¿Una Leire sabéis quién es?», a lo que la cuenta oficial de la banda respondía con más retranca aún: «¡Por supuesto!». Y minutos después hurgaba más en la herida al matizar: «Sabemos que esperáis una explicación, pero aún no es el momento adecuado para eso. Ahora tenemos otras cosas en las que centrarnos».

La red social propiedad de Elon Musk no tardó en llenarse de críticas ante lo que muchos interpretaban como una falta de respeto tanto a sus seguidores como a la que había sido su cantante. Pero días después todos los polémicos y enigmáticos tuits desaparecían de su cuenta oficial, que argumentaba que se había tratado de un ciberataque.

«Los tuits de los días pasados fueron el resultado de un hackeo que pretendía primero llamar la atención y promocionar después una criptomoneda», explicaron en su último tuit en la red social, en el que indicaban que ya se había resuelto el problema de seguridad.

En cualquier caso, el episodio ha servido para evidenciar la delicada salud de la relación de la banda con sus seguidores, que incluso tras la explicación siguieron criticando y pidiendo explicaciones a La Oreja de Van Gogh.