La reacción de Rosalía tras la supuesta filtración de la fecha de lanzamiento de su nuevo disco tras una entrevista
CULTURA

La versión española del reportaje de la revista «ELLE» informó de que su cuarto álbum de estudio estaba previsto para noviembre
18 ago 2025 . Actualizado a las 17:24 h.El cuarto álbum de estudio de Rosalía es uno de los lanzamientos más esperados por parte de la industria musical y de sus fans. Tras una carrera discográfica impoluta, y cuando han pasado ya más de tres años desde la publicación del aclamado y exitoso Motomami, hay expectación por saber cuándo y cómo volverá a sorprender al mundo la cantante catalana. Un interés que se ha visto empañado por la supuesta filtración de la fecha de su cuarto disco, que no ha sentado nada bien a la propia artista y que, apenas unas horas después, fue desmentida por la propia entrevistadora.
La polémica surgio a raíz de la entrevista que concedió la cantante catalana a la revista ELLE, que la llevó a su portada tanto en su edición internacional como en la española. Ambos magazines contenían la misma conversación entre la periodista Suzy Exposito y Rosalía, aunque con una salvedad: la entradilla del artículo en su versión española incluía un bombazo, ya que indicaba que su cuarto álbum de estudio estaba previsto para noviembre.
La reacción de Rosalía fue inmediata y poco amistosa. Eliminó de su perfil en Instagram la publicación de ELLE España sobre su entrevista —aunque mantuvo el post de la versión internacional, en donde no se había hecho mención a ninguna fecha— y dejó de seguir en redes a la revista en su versión nacional.
Poco después, la propia entrevistadora, Suzy Exposito, se defendía a través de sus redes sociales. «Ey, fans de Rosalía, falsa alarma. ELLE España ha corregido el artículo, que ya no dice que su álbum saldrá en noviembre», indicaba, y calificaba de error ajeno la referencia temporal: «Rosalía no me confirmó personalmente la fecha de lanzamiento durante nuestra entrevista. Solo ella sabe cuándo estará listo el cuarto LP». La reportera confirmó que había sido exclusivamente un error de la edición española: «Escribí la versión en inglés y agregaron ese detalle a la versión en español... No sé por qué, pero no fui yo».
La edición española de ELLE no tardó en borrar la polémica referencia al mes de noviembre de la entradilla de la entrevista, pero el daño ya estaba hecho. La información sobre la supuesta filtración de la fecha de lanzamiento de su esperado álbum se difundieron a toda velocidad por las redes sociales, y muchos fans de la cantante teorizaron sobre si la cantante había confesado el dato off the record. Para sus seguidores, la fecha tenía sentido: noviembre fue el mes de lanzamiento de El mal querer, en el 2018, y también cuando, en el 2021, anunció el nombre de su disco Motomami, publicado cuatro meses después.
El enfado de la cantante, muy celosa de la gestión milimétrica de sus anuncios y de sus procesos artísticos, estaría justificado, ya que en la misma entrevista evitó explícitamente dar una fecha concreta o aproximada para su cuarto LP. «¿Qué es el tiempo? ¡Es tan relativo! —reflexionó Rosalía— Siempre hay una fecha límite, y bueno, la fecha límite siempre se puede cambiar». La artista confirmó que estaba en pleno proceso, pasando «muchas horas en el estudio» y «en reclusión», aunque sin presionarse a sí misma. «El ritmo de la industria es muy rápido, y el sacrificio, muy alto. La motivación para hacer música debe venir de un lugar puro. El dinero, el placer, el poder...no siento que sean fértiles. Son temas que no me inspiran», indicó. «Björk dice que para crear, necesitas períodos de privacidad. Para que una semilla crezca, necesita oscuridad».
Pistas sobre el título y las canciones
Poco se sabe sobre el futuro proyecto de Rosalía. Tras un cambio de registro tan radical como el que supuso Motomami con respecto a El mal querer, no cabe duda de que la catalana seguirá apostando por la experimentación y por derribar los marcos preestablecidos, pero, de momento, no suelta prenda.
Lo que sí se sabe es que la artista ha registrado el término «LUX», lo que ha llevado a muchos a especular con que este podría ser el nombre de su nuevo disco, ya que meses antes del anuncio de su tercer disco, también había registrado el término «Motomami».
Por otra parte, la revista especializada en música Hits Daily Double informó hace más de un mes que el disco de Rosalía saldría antes de que termine el año y que la artista se embarcaría en una nueva gira mundial para el 2026.
Además, en los últimos meses, sus fans descubrieron que la cantante había registrado en la Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) cuatro canciones que, por el momento, permanecen inéditas y que podrían formar parte de su nuevo LP: Carcelera (coescrita con El Guincho), No More dramah (junto a Sergio Aparicio Olivas e Isac Ramón Duaso), Sao Luis (junto a Ravid Goldschmidt) y La vida es chula (junto a Octávio Bugni y Guillem Ibáñez Guevara)