El italiano Gianni Govoni gana el Gran Premio del Ayuntamiento de A Coruña

La Voz

DEPORTES

22 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El italiano Gianni Govoni culminó la lista de ganadores en Casas Novas, al adjudicarse el Gran Premio del Ayuntamiento de A Coruña, el segundo más importante del certamen. Fue un broche de oro para otro fin de semana de éxito de público y nivel competitivo en Casas Novas.

Govoni voló sobre los obstáculos del desempate, con un tiempo de 30,53 segundos que fue imposible de superar para sus competidores. El italiano sufrió un contratiempo, la pérdida de una herradura de su caballo Zamar Love Affair durante los ensayos, que incluso le obligó a retrasar su salida a pista desde el sexto puesto al décimo. Pero esto le acabó beneficiando. Y es que a su salida ya sabía con qué tiempos se tendría que enfrentar. Para entonces, el ganador del Gran Premio Telefónica del sábado, el holandés Van de Pol, había marcado un impresionante 32,09. Un Marcus Füchs ávido de victorias apretó los dientes para arrebatarle el número uno, recortando en 35 centésimas su tiempo. Pocos contaban ya con más emociones, hasta que Govoni enfiló los últimos obstáculos. El silencio de Casas Novas se rompió con algunos gritos de emoción, porque el italiano lo iba a lograr. El último obstáculo lo hizo ya entre la ovación del público.

No pudo el local Manuel Añón lograr su objetivo de alzar el Gran Premio de su ciudad, aunque se metió al respetable en el bolsillo. El joven jinete, actual Campeón de Europa júnior, salió en último lugar para clasificarse al desempate a lo campeón. En la prueba definitiva no quedaba más remedio que arriesgar, y mucho, porque Govoni no había dejado margen. Añón derribó dos obstáculos, pero recibió igualmente un enorme aplauso de reconocimiento.

Trofeo Banco Pastor

Emocionantísima se presentó la octava y penúltima prueba de Casas Novas (al cierre de esta edición se disputaba el Trofeo del Ayuntamiento de A Coruña). En un vibrante final, el irlandés Billy Twomey se alzó con el Trofeo Banco Pastor, que poco antes había encarrilado el holandés Leon Thijssen.

Con dos victorias en su haber, Twomey ha impedido que la escuadra de los Países Bajos siguiese incrementando su número de trofeos, que hasta ahora asciende a cuatro (Raijmakers logró el viernes los trofeos Móstoles Industrial y Azkar y el sábado el Caixa Galicia, y Henk Van de Pol el Gran Premio Telefónica). Twomey, que fue el último participante en salir a pista, hizo un tiempo de 22,83 segundos en las dos fases de las que constó la prueba.

Leo Thijssen, que había marcado 23,42 segundos montando a Troyes , se tuvo que conformar finalmente con la segunda plaza, mientras que el neozelandés Bruce Goodin, con Casino , fue tercero con 23,47. El brasileño Bernardo Alves, que durante un buen rato encabezó el ránking, quedó en cuarto puesto y otro de los jinetes que más batalla están dando en este CSI Casas Novas, el belga Ludo Philippaerts, hizo el quinto mejor tiempo. El vencedor del Trofeo Banco Pastor reflejaba la satisfacción en su rostro al bajarse de Goldex: «La prueba fue muy rápida y yo tenía que aprovechar la oportunidad. Así que me concentré en no hacer derribos y me siento muy bien», confesó el irlandés solo unos minutos después de concluir el trofeo.

Público

Entre los centenares de personas que ayer poblaban las instalaciones de Larín, en el Ayuntamiento de Arteixo, se encontraba la soprano Ainhoa Arteta, que acompañó en el Teatro Colón a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Su esposo es el jinete Jesús Garmendia, ganador el sábado del Trofeo Lexus y también el Premio ADT que reconoce al mejor jinete español en el Gran Premio Telefónica.