David Cal lideró su serie del C-1 1.000, mientras que Perucho obtuvo el mejor registro en K-2 500
14 ago 2009 . Actualizado a las 02:52 h.David Cal abrió ayer del mejor modo posible su participación en los mundiales de piragüismo que se celebran en la localidad canadiense de Dartmouth. El de Hío llegaba sin presión a los campeonatos después de haber aplazado hasta enero el comienzo de su preparación (tres meses más tarde de lo habitual). Sin embargo, su registro de 4.02.422 le permitió dominar con suficiencia su serie en el kilómetro de la categoría C-1, por delante del griego Kiligkaridis. Pese a no estar en la tanda más rápida y terminar tercero en el global de las eliminatorias, Cal estará hoy en las semifinales. El canadiense Oldershaw marcó el mejor registro.
En el C-1 500, celebrado por la tarde, el gallego tuvo una actuación satisfactoria, pese a la gran fuerza del viento que lastró los registros. Concluyó tercero en su serie, con una marca de 2.02.235 (en la final de Pekín hizo 1.48.397). El francés Goubel dominó las pruebas.
Mejor tiempo entre 40
Aunque si el papel de Cal fue bueno en general, no le fue a la zaga un Perucho que en compañía de Saúl Craviotto protagonizó una formidable tanda clasificatoria, que le permitió concluir con el mejor registro de los 40 participantes.
Fueron los únicos en bajar del minuto y 37 segundos, con una marca de 1.36.822, que los hace favoritos también en las semifinales. Pese al buen resultado, la meteorología adversa provocó que el tiempo final quede casi a diez segundos del que le dio a la pareja el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El resto de la expedición gallega tuvo un desempeño más discreto que el de los dos grandes referentes. Así, los mejores resultados llegaron con sendos cuartos puestos en las pruebas de C-2 500 y K-4 1000.
En la primera, David Maquieira invirtió 1.54.663 en completar el medio kilómetro, en la tanda más lenta de las tres. La posición final le sirve para acceder a las semifinales junto a su compañero David Fernández.
También estarán en la siguiente ronda Jovino González, Diego Piña y Víctor Rodríguez, quienes, en compañía de Íñigo Peña, finalizaron con una marca de 3.09.755 en la distancia del kilómetro con su K-4. Su serie también fue la más lenta de las tres.
Antonio Campos, Yeray Picallo y Damián Ramos fueron quintos en la modalidad de C-4 1000, mientras que Daniel Costa y José Luis Bouza cayeron hasta el sexto puesto en su eliminatoria de C-2 1000.