El deporte gallego cuenta con 249 deportistas reconocidos como de alto nivel (DGAN) después de haber incluido los 27 que se añaden a la lista elaborada en el pasado mes de junio.
En el último proceso, la modalidad con más reconocimientos ha sido el taekuondo, con nueve nuevos deportistas, entre ellos la ex campeona del mundo Belén Asensio y la mundialista Rebeca Mariño. La vela ha añadido otros seis, mientras que tres proceden de la halterofilia; el atletismo, la natación y la lucha han incluido a dos, y el squash, el balonmano y el remo, uno.
También se rechazaron otras 32 peticiones de deportistas, según la Secretaría Xeral para o Deporte, por motivos como el presentar la documentación fuera de plazo o no cumplir con los requisitos que exige la Ley Gallega del Deporte. El reconocimiento es por un plazo de tres años y supone la posibilidad de obtener beneficios, como las bolsas de ayuda que otorga la Xunta.
Campeones olímpicos
En la lista de los 249 DGAN figuran campeones olímpicos en Pekín 2008, como los regatistas Antón Paz y Fernando Echávarri, o el piragüista Carlos Pérez Rial, Perucho ; el doble medallista en Pekín y campeón olímpico en Atenas 2004 David Cal; el campeón de Europa de triatlón Javier Gómez Noya, y las taekuondistas Andrea Rica y Fani Hernández, con medallas mundialistas.