La UEFA planea vetar al Mallorca en Europa por su situación de insolvencia
DEPORTES
El club recurrirá a la justicia ordinaria si hay sanción, y además estudia un ERE para deshacerse de varias fichas
21 jul 2010 . Actualizado a las 02:50 h.El Mallorca parece condenado a no vivir un solo día tranquilo. Pese a la fenomenal actuación de la pasada temporada, que metió al equipo en la Liga Europa y lo mantuvo en zona de Liga de Campeones hasta el minuto 92 de la última jornada, los baleares están a punto de quedarse sin participar en competición continental alguna. La culpa la tiene la grave crisis económica que atraviesa la institución y (según la versión facilitada por fuentes del club) la ojeriza que el todopoderoso Platini le tiene a varios hombres fuertes del Mallorca. Entre otros, a Mateo Alemany, dueño de la entidad hasta que a finales del mes pasado traspasó el poder (y la mayoría del capital social) a un grupo liderado por Lorenzo Serra Ferrer.
El ex entrenador se ha encontrado con un papelón inesperado. La UEFA ha hecho público su interés por revisar de nuevo la documentación que los baleares presentaron para obtener la licencia imprescindible para participar en competiciones europeas. Este permiso les fue concedido hace dos meses, después de que la Federación Española de Fútbol diera por buenos los papeles recibidos, pese a que el club atravesaba una gravísima crisis económica que el pasado 9 de junio lo llevó a declararse en concurso de acreedores. Sin embargo, para el beneplácito fue imprescindible la autorización del organismo rector del fútbol continental, que en su momento causó estupor al otorgarla (los problemas de solvencia eran evidentes), y ahora parece echarse atrás en su decisión.
Pese a la supuesta ojeriza, el cambio de postura tiene el respaldo del artículo 33 del reglamento de licencias UEFA, que permite revocarlas cuando se modifique la situación del beneficiario, como ocurre al entrar en procedimiento concursal.
En el Ono Estadi dan por seguro que esta revisión, que califican de «sorprendente y extemporánea», concluirá con la cancelación del permiso y que su plaza en la Liga Europa pasará a poder del Villarreal. En Mallorca creen que los de La Plana han ejercido una gran presión y que mañana se verán beneficiados por la resolución del organismo que preside Platini.
En previsión de que esto ocurra finalmente, la institución balear hizo público a última hora del lunes un duro comunicado en el que se advertía de que «este procedimiento, que consideramos irregular a todas luces, está siendo objeto de estudio por nuestros servicios jurídicos, que procederán con la máxima contundencia». Esto supondría acudir incluso a la justicia ordinaria y reclamar una compensación por daños y perjuicios.
Varios jugadores y empleados
Mientras se espera la resolución, en el Ono Estadi deben hacer frente a otros acuciantes problemas. Con el equipo a punto de iniciar su gira de pretemporada por tierras holandesas, el Diario de Mallorca informaba ayer del inminente expediente de regulación de empleo que prepara la entidad y que afectaría a varios empleados y, al menos, a tres jugadores con altas fichas.
El nuevo equipo directivo pretende deshacerse por esta vía de varios de los hasta ahora responsables de distintas áreas del club y además desprenderse de Germán Lux, Enrique Corrales y Juanmi Callejón, tres futbolistas de la actual plantilla con los que el nuevo técnico, Michael Laudrup, no cuenta y que tampoco tienen pretendientes que faciliten su salida.