El juez vuelve a negarse a facilitar a los organismos deportivos las escuchas telefónicas del caso Brugal
DEPORTES
El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Alicante ha desestimado el recurso que presentó el fiscal contra la decisión del magistrado de no trasladar a organismos deportivos las escuchas telefónicas del caso Brugal, en las que figurarían conversaciones relacionadas con la presunta compra de partidos de fútbol.
Fuentes judiciales han informado de que el juez reitera su postura de no remitir las citadas escuchas y subraya que, de hacerlo, podrían vulnerarse «derechos fundamentales» de privacidad personal.
No obstante, el magistrado remite el recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Alicante para que esta se pronuncie.
El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, presentó el pasado 6 de agosto el citado recurso, después de conocer la decisión del titular del Juzgado de archivar el caso y rechazar la petición tanto de la Abogacía del Estado como de la Fiscalía para dar traslado del mismo al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Recursos
De la misma manera, la Abogacía del Estado, en representación del CSD, interpuso ese mismo día un recurso similar ante el mismo juzgado alicantino.
La presunta compra de partido por parte del Hércules la pasada temporada aparece en el sumario del caso Brugal, que investiga una presunta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en Alicante y en el que figuran conversaciones telefónicas entre el máximo accionista del club, Enrique Ortiz, y los capitanes del equipo, Tote y Abraham Paz.
Las conversaciones
En esas charlas publicadas la semana pasada por el diario El País, el máximo accionista del Hércules y Tote hablaban abiertamente de la manera en la que podían amañar algunos encuentros.
Asimismo, en esas conversaciones transcritas podía leerse cómo Ortiz hablaba con un allegado de que había comprado al portero del Córdoba, Navas, después de que el resto de los jugadores no aceptaran la propuesta. Y narraba el herculano cómo el meta cordobesista se tiraba hacia otro lado en el primer gol del Hércules (obra de Tote) en la victoria del conjunto alicantino por 4-0.
Pese a la trascendencia de las acusaciones vertidas sobre los rectores y jugadores del club alicantino, la federación todavía no ha tomado medidas en el asunto. Ahora será la Audiencia Nacional la que deba pronunciarse sobre si facilita o no las conversaciones para que puedan ser utilizadas como prueba.