«En otras épocas las rivalidades se sacaron de lo que es el juego, ahora lo dejamos todo en la pista»

La Voz

DEPORTES

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ruso Marat Safin, ex número uno mundial, dijo que, cuanto más alto llegaba, más solo se sentía. «Yo no me siento para nada solo. Siempre hay gente alrededor de ti un poco más volátil, pero los importantes que yo tengo a mi lado son prácticamente de toda la vida», afirma Nadal.

-Jimmy Connors elogió su actitud y trabajo, pero dice que las rivalidades actuales son más «light» que las que él conoció.

-Estoy agradecido a Connors por sus palabras. Pero las rivalidades no son light o no light , sino que se definen por si uno las lleva a un extremo innecesario o no. Quizá en otras épocas las rivalidades se sacaron de lo que es puramente el juego, y ahora lo dejamos todo en la pista. En esta época Federer y yo entendemos claramente que esto es un juego. Y es normal apreciar al rival, yo tengo un especial aprecio por Federer, porque he vivido momentos muy importantes de mi carrera enfrentándome a él. Yo creo que él siente lo mismo por mí. Al final le tienes un cariño especial a los rivales. Federer, Djokovic, Murray o yo mismo entendemos que esto es un juego. Tenemos una excelente relación todos, y creo que eso es muy positivo para el deporte.

-¿Ya no tiene una lesión crónica en su rodilla?

-Si mi rodilla ahora no tiene una lesión crónica es que no la ha tenido nunca, porque crónica es crónica. Son lesiones en rodillas que sufren, y que cuanto más al límite vas, más sufren, y tienes más opciones de que puedan tener una pequeña roturita de fibras en la inserción del tendón. Son muy dolorosas y no te permiten jugar bien. Pero las cosas han ido muy, muy bien, porque físicamente me siento perfecto, con mucho menos dolor que en muchos años.

-¿Leyó «Open», la autobiografía de Andre Agassi? Asegura que llegó a odiar el tenis. ¿Podría usted odiar el tenis?

-No la leí. No puedo odiarlo, porque el tenis me ha dado muchísimo. Hay otras cosas en la vida, claro, pero el tenis me ha dado muchas cosas. No me puedo creer que Agassi odiara el tenis cuando jugó hasta los 35 años. Si uno lo odia y empieza a los 16, se va mucho más prontito.

-¿Qué habrá tras el tenis, con qué quiere divertirse? Surfista, futbolista...

-El surf no es lo mío, seguro, soy bastante cobarde. El fútbol siempre ha sido lo mío. Una espinita que se me ha quedado clavada siempre es que no he podido jugar más al fútbol, tengo una pasión increíble por el fútbol.

-Elija tres golpes del circuito que envidie y que quisiera tener.

-El saque de Karlovic, la volea de Federer y... déjame pensar. El globo de Marc López. Es increíble, de verdad. Fíjate cuando estés en un torneo que juegue él, vete a verlo jugar el dobles. Su globo es una locura.