Vicente del Bosque también será galardonado en la gala que se celebra mañana
14 dic 2010 . Actualizado a las 03:27 h.Los éxitos de David Cal y la forma en la que el piragüista los alcanzó han despertado el interés del Comité Olímpico Español, que mañana premiará al cangués en su gala anual.
El deportista, que se llevó una medalla de oro y otra de plata en los Juegos de Atenas e hizo otros dos segundos puestos en los de Pekín, recibirá el galardón a los Valores Olímpicos. Junto a él, el COE también reconocerá la labor del seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque. El técnico salmantino no ha ganado presea alguna en las grandes citas del olimpismo, pero la institución considera que encarna a la perfección las virtudes que pretenden potenciarse en los juegos.
Varios grandes nombres del deporte español ya fueron acreedores de la distinción que mañana recibirá el palista de O Hío. En el 2008, el organismo quiso destacar la labor del ciclista Joan Llaneras, que se retiró en Pekín con cuatro medallas en la mochila (dos de oro y dos de plata). Semejante currículo le valió también al mallorquín la Real Orden del Mérito Deportivo. En la edición del año pasado, los galardonados fueron el gimnasta Gervasio Deferr (dos oros y una plata, hasta la fecha) y el golfista Severiano Ballesteros. El de Pedreña no pudo acudir a la gala, al estar convaleciente de un tumor cerebral.
Un punto de referencia
El COE considera a todos los premiados «un punto de referencia para el deporte y para la vida», y en ese contexto ha decidido reconocer la labor de David Cal, gran exponente en cuanto a número de preseas de la pujanza gallega en los juegos olímpicos.
Un valor sobradamente demostrado en la última cita mundial. En Pekín, además de las dos medallas del cangués, la delegación gallega sumó otros dos primeros puestos (España logró un total de cinco oros). Carlos Pérez Rial, Perucho, (natural de Aldán) venció en K-2 500 junto al catalán Saúl Craviotto. Además, el pontevedrés Fernando Echávarri y Antón Paz (natural de Vilagarcía) fueron los campeones en la clase tornado de vela, una categoría que ya no será olímpica en los cercanos Juegos de Londres.
También tendrá que reciclarse por la supresión de categorías el propio Cal. La distancia de 500 metros, en la que sumó dos platas en Atenas y Pekín, tampoco se correrá en el 2012, por lo que el deportista de O Hío tendrá que defender su excelencia en los valores olímpicos dando paladas en el kilómetro y en los 200 metros.