Rafael Nadal ve el camino libre de grandes obstáculos para alcanzar la final del torneo de Indian Wells tras las eliminaciones del británico Andy Murray y del sueco Robin Soderling. El balear, que ansía ganar el primer título del año, se impuso ayer al estadounidense Ryan Sweeting por 6-3 y 6-1 y ya está en octavos de final, donde se enfrentará al indio Somdev Devvarman. En su parte del cuadro han dicho adiós todos los demás jugadores que figuran en el top ten.
En semifinales puede protagonizar un duelo con el argentino Juan Martín del Potro, en plena recuperación y que ganó al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 7-6 (7-3) y 6-3. Nadal, campeón en Indian Wells en el 2007 y el 2009, evitará a los dos rivales más duros que se le presentaban en el cuadro: Murray, quinto favorito, cayó en primera ronda, y el martes, Soderling, cuarto preclasificado, fue sorprendido por el alemán Philipp Kohlschreiber por 7-6 (8-6) y 6-4.
El cinco veces campeón de Roland Garros cometió muy pocos errores y obtuvo el triunfo después de romper en cuatro ocasiones el servicio de Sweeting.
Sin molestias físicas
Nadal no parece arrastrar molestias de la lesión que sufrió en cuartos de final del Abierto de Australia y mostró un buen rendimiento. «No fue un partido impresionante, pero jugué sólido», dijo el español, número uno del ránking mundial. «No cometí grandes errores. En general, estoy feliz por el servicio y con el revés. La derecha es siempre mi mejor arma, y necesito ser más agresivo para hacer un buen torneo», indicó el español. «Soy consciente de que tengo que seguir mejorando, seguir jugando más agresivo con mi drive, y eso es lo que voy a buscar cada día. Si consigo eso, tendré opciones de poder completar un buen torneo», concluyó.
Quien también estaba satisfecho tras dar la sorpresa era Kohlschreiber. «Quizás Soderling no tuvo su mejor día», admitió el alemán tras infligir al sueco la segunda derrota de la temporada, en la que ya ha ganado tres títulos.
«Creo que perdí el partido en cuanto decidí salir a la cancha, porque no debería haberlo hecho», reconoció Soderling, con dolorosas molestias en uno de sus pies. «La verdad es que fue bastante estúpido jugar», añadió. El jugador sueco se lesionó el tobillo hace una semana en la Copa Davis y luego estuvo cinco días con fiebre, y todavía no está recuperado.
El estadounidense Donald Young, que había eliminado a Murray, fue superado por un claro 6-0 y 6-4 por el español Tommy Robredo, que jugará en octavos de final con el también local Sam Querrey, que batió al español Fernando Verdasco, noveno favorito del torneo, por 7-5 y 6-4.
Del Potro, campeón recientemente en Delray Beach y que ya ascendió en apenas tres semanas del puesto 484 del ránking al 90 tras pasar lesionado casi todo el año 2010, se medirá ahora a Kohlschreiber.
Categoría femenina
En el cuadro femenino destacó el triunfo de la danesa Caroline Wozniacki, primera jugadora del ránking, sobre la española María Martínez Sánchez por 6-1 y 6-3.
El torneo de Indian Wells es el primero del año de la categoría Masters 1000, la segunda más importante después de los grandes. Se disputa sobre pista dura y reparte 2,6 millones de euros en premios y otorga puntos para los ránkings ATP y WTA.