La revista France Football declara a José Mourinho vencedor de un clásico particular. El que le enfrenta con Guardiola en el terreno de las ganancias anuales.
El portugués percibe 13,5 millones anuales. Diez saldrían de la cantidad que le paga el Real Madrid por dirigir al equipo blanco (el Inter le pagaba 11) y el resto, de sus ganancias por publicidad y por colaboraciones en su faceta de analista para distintos medios. En total, tres millones más de lo que se lleva al año el responsable desde el banquillo de los éxitos del Barça. Guardiola percibe 7,5 millones del club del Camp Nou (la mitad de lo que habría ganado de haberse ido a entrenar a Qatar, según la publicación gala) y otros tres por otros conceptos.
El tercero en la lista de entrenadores mejor pagados es otro español. Rafa Benítez suma su salario en el Liverpool al finiquito por el despido del Inter a finales del 2010. Otro millón y medio correspondiente a publicidad y colaboraciones elevan su asignación anual a los 10,2 millones. Capello (8,5 millones) es el primer seleccionador entre los mejor pagados. Ferguson (6,9), Wenger (6,6), Magath, Spaletti, Ancelotti y Hodgson completan la nómina de los diez primeros. Del Bosque no está ni entre los 20 mejores. La campeona del mundo no hace ricos.
Tampoco entre los jugadores. Solo Puyol acompaña a Torres entre los 20 futbolistas con mayores ingresos del planeta. Los 11,4 millones de euros percibidos llevan al capitán del Barça al puesto 19. Uno por delante de Buffon, que cierra una lista donde no hay rastro de Casillas, capitán del Real Madrid y del combinado nacional.
Sí aparecen, sin embargo, otros profesionales con mucho menos nombre, como el lateral del Bayern y de la selección germana Philipp Lham (12,9 millones lo colocan en el puesto 14). Una disparidad entre nombre e ingresos a la altura de la de su compañero Schweinsteiger (puesto 12, con 13,2 millones) o del marfileño Yaya Touré, que sacó un extraordinario partido de su salida del Camp Nou rumbo al Manchester City, donde cobra más que Messi, según France Football.
El argentino es el único futbolista capaz de situarse entre los diez deportistas con mayores ingresos anuales. Sus 31 millones lo equiparan a Fernando Alonso, pero lo dejan muy lejos del hombre que encabeza el ránking. Los asuntos personales del estadounidense Tiger Woods truncaron a finales del 2009 su excelente carrera, pero pese a su retirada momentánea, el golfista acumuló el año pasado 53 millones de euros. El Tigre lidera la tabla escoltado por un compañero de profesión como Phil Mickelson.
Pilotos de fórmula 1, jugadores de baloncesto y boxeadores también aparecen a pares en la relación publicada por la revista francesa. Valentino Rossi, el jugador de béisbol Alex Rodríguez y el púgil Manny Pacquiao cierran el listado con sus ingresos de 28 millones de euros. Solo medio millón más que lo percibido por Cristiano Ronaldo.
El portugués ha avanzado al menos un puesto respecto al podio de futbolistas del año pasado, cuando Beckham figuraba en segundo lugar. El inglés empieza a acusar los años y su retiro estadounidense. En el 2009 fue primero, como en la mitad de ocasiones de la última década. Luego llegó La Pulga.