El Obradoiro vuelve a la cima

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa BURGOS / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

Dominó al Burgos de principio a fin y selló el ascenso a la ACB

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 1 de junio de 1994 el Compostela firmó un histórico ascenso a Primera División en el Carlos Tartiere, frente al Rayo Vallecano. El 1 de junio de 2011 el Obradoiro estuvo muy cerca de firmar una gesta similar, pero se quedó con la miel en los labios. Tuvo que esperar dos días, al 3 de junio de 2011, para devolver a Galicia al concierto de la ACB, en una noche gloriosa en Burgos.

El colectivo de Moncho Fernández, haciendo gala de una templanza realmente admirable, se sobrepuso a todos los obstáculos, aguantó todos los arreones y embates del Burgos, que fueron muchos y, mostrando gran aplomo en los lanzamientos libres no consintió la remontada.

Los héroes fueron todos, pero de nuevo aparecieron los misiles de Corbacho, que desesperaron al adversario y dieron oxígeno a su equipo a partes iguales, porque llegaron siempre en momentos delicados, bien para frenar el vuelo de los de Casadevall, bien para abrir la herida un poco más. Probablemente lo presentía porque por la mañana, cuando coincidió con este periodista en el comedero del hotel, a la hora del desayuno, espetó: «No estés nervioso». Él no conoce ese estado, y lo volvió a demostrar.

Primer cuarto sobresaliente

El conjunto santiagués firmó un primer cuarto cercano al sobresaliente. Solo le faltó el acierto de Tuky Bulfoni en la larga distancia. Todo lo demás le salió bien, sobre todo en la retaguardia. Porque el Burgos cerró los primeros diez minutos con solo cinco puntos en su haber.

Como había anunciado, el Obradoiro endureció su defensa. Buscó más el contacto físico y el choque. Y no le fue del todo mal, porque hizo sufrir al rival. Pero tampoco le fue del todo bien porque las personales solo caían de un lado: en el ecuador del primer cuarto, cuatro para los visitantes cero para los locales, pese a estar Lorant en pista. Daba igual. El equipo de Moncho Fernández ya no cedió la iniciativa en ningún momento y al final estalló el júbilo. Los cerca de trescientos seguidores y toda la afición local, en un gesto que encogía el corazón, invadieron la cancha acabaron coreando los nombres de los jugadores. Porque, otra vez, están en la cima.

Parciales: 5-17, 22-16, 18-18, 19-24.

Árbitros: Sánchez Ardid, Pagan Baro. Eliminado con cinco personales López por el Burgos.

Incidencias: Cuarto encuentro en la lucha por el ascenso a la Liga ACB disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío. Cerca de trescientos aficionados del Obradoiro se desplazaron a Burgos e invadieron la cancha tras finalizar el partido.

Downs (22), Tilman (7), Castro (8), Gómez Cajiao (6), Mena (2) -cinco inicial-; Lorant (4), López (10), Duarte (-), Baldo (3), Toledo (2), Miguel (-), Martínez (-).

Rodríguez (12), Washington (5), Kendall (7), Juyent (13), Ngema (-) -cinco inicial-; Hopkins (14), Bulfoni (-), Feliu (3), Sánchez (-), Corbacho (21), Ruffin (-).