Del Nido compara la situación con la Revolución francesa
07 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El presidente del Sevilla, José María del Nido, asumió ayer el papel de Robespierre e instigó a 18 clubes de la Liga española a que se levanten y realicen una «Revolución francesa» contra los dos grandes colosos del fútbol del país, Barcelona y Real Madrid.
Del Nido convocó para mañana a los representantes de todos los equipos de Primera excepto a blancos y a culés con el fin de plantear una estrategia conjunta que acabe con lo que considera un «injusto reparto de los derechos televisivos». «Unos 15 clubes han confirmado su presencia en este encuentro que algunos intentan boicotear, pero que no tiene vuelta atrás. Es una revolución de las bases, como la Revolución francesa», dijo el polémico Del Nido, uno de los más críticos con las crecientes diferencias existentes entre los dos grandes y el resto, multiplicadas por la actual crisis económica.
¿Negociación conjunta
«¿Cómo acabó el rey que mandaba en Francia?», amenazó a las dos potencias, que engullen cada una 135 millones de euros al año, mientras que, por ejemplo, el Racing de Santander se lleva 13. Del Nido promueve que los derechos a partir de la temporada 2015-2016 se negocien de forma conjunta, como en otras Ligas europeas, donde el reparto es mucho más equitativo.
Para dicho período, los dos grandes ya trabajan en una idea en la que perderán dinero: ambos se repartirían el 35 % del dinero, el Atlético de Madrid y el Valencia se dividirían un 11 % y para los otros 16 equipos quedaría un 45 %. El resto sería para los de Segunda División.
Tampoco eso seduce al Sevilla, que quiere que el 40 % de los aproximadamente 600 millones de euros se repartan de manera equitativa y que un 20 % se divida según la clasificación, otro 20 % por audiencias y el último 20 % por la notoriedad, según unas variables. Eso haría que Barcelona y Real Madrid fueran los más beneficiados, pero con menores diferencias.
«Dos muy poderosos no pueden acabar con la Liga», aseguró ayer Del Nido, que prepara una revuelta.