Los jugadores denunciarán a la patronal tras disolver el sindicato

boston / dpa

DEPORTES

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las esperanzas de que se inicie la temporada en la NBA volvieron a hacerse trizas, y su comienzo está ahora en manos de abogados y tribunales, ante una situación cada vez más enrevesada.

Después de que el sindicato de jugadores (NBPA) rechazara el lunes la «oferta revisada» y se disolviera después, el conflicto laboral entra en una nueva fase, que el comisionado de la competición, David Stern, calificó como «un invierno nuclear».

Ley antimonopolio

Las líneas de negociación entre los jugadores y la Liga están más endurecidas que nunca después del rechazo de los jugadores a la oferta en el día 137 de cierre patronal.

«Billy Hunter ha decidido poner la temporada en peligro», aseguró Stern. Hunter, secretario general del NBPA, le pasó la pelota a la Liga: «Estamos preparando una demanda contra la NBA en base a la ley antimonopolio. Solo de este modo los jugadores tendrán un juicio justo».

Tras disolverse, el sindicato de jugadores se transformó en una asociación, de tal modo que el NBPA ya no representará a los más de 430 profesionales, que solo podrán demandar individualmente a la Liga. Hunter anunció, sin embargo, que los jugadores presentarán una querella conjunta ante un juzgado inmediatamente.

Abogados de la NFL

Los abogados Jeffrey Kesser y David Boies son los representantes de los jugadores. Ambos ya estaban involucrados en el conflicto laboral de este año en la Liga Nacional de Fútbol (NFL). También los futbolistas disolvieron su sindicato y demandaron a la NFL ante un juzgado. Al final, ambas partes llegaron a un acuerdo y la temporada pudo comenzar.

Los jugadores de baloncesto decidieron, después de una reunión de tres horas en Nueva York, rechazar la oferta de los dueños de los clubes de dividir el total de ingresos, cerca de 4.300 millones de dólares.