
«É unha honra recibir este premio nun lugar tan emblemático para min», dijo el triatleta.
28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El recuerdo de la Grecia donde se sitúa el germen de los Juegos Olímpicos Antiguos, y la esperanza de los éxitos en Londres, donde se disputarán los próximos en verano, marcaron ayer los Premios Anuais do Deporte Galego. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hiló su discurso en el teatro Jofre, de Ferrol, alrededor del más grande de los acontecimientos atléticos del planeta. Poco después de entregar los galardones principales a los mejores del 2011, el triatleta Javier Gómez Noya y la futbolista Verónica Boquete, citó a Aristóteles: «Non se coroa aos máis famosos nin aos máis fortes, senón aos que compiten».
«Non foi unha decisión sinxela»
La gala supuso un viaje alrededor del mundo de la mano de los vídeos que resumieron los éxitos de los premiados, deportistas gallegos que ya no saben de fronteras y triunfan en todos los continentes. Como Verónica Boquete, estrella en la liga de fútbol de Estados Unidos, y Javier Gómez Noya, el único de los galardonados que intervino al regresar al Teatro Jofre, uno de los escenarios de su infancia. «É unha honra recibir este premio nun lugar tan emblemático para min», comenzó diciendo, antes de agradecer el reconocimiento por su trabajo y sus éxitos. «Estou seguro de que non foi unha decisión sinxela a do xurado pola cantidade e calidade dos deportistas galegos actuais», declaró en presencia de gigantes en sus disciplinas, como dos campeones olímpicos en Pekín, el regatista Antón Paz y el palista Carlos Pérez Rial Perucho, que siguieron atentos el acto.
«Todos temos que remar na mesma dirección para que esto siga crecendo», comentó sobre el empuje del deporte gallego actual, que reporta, como recordó el bicampeón mundial de triatlón, «valores para toda a vida». A ellos se refirió el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa: «Esforzo, disciplina, motivación e amor polo traballo ben feito. Todo iso enriquece a Galicia».
Valores para reproducir
«Os gregos foron os que antes se deron conta da importancia do deporte», recordó Feijoo, quien añadió que «esta gala é unha magnífica oportunidade para a nosa autoestima colectiva», y citó valores íntimamente ligados al deporte, que «cada un nas nosas responsabilidades deberíamos reproducir».