El Madrid retiene el liderato y Fuenlabrada y Lagun Aro completan la Copa del Rey

madrid / colpisa

DEPORTES

23 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Lagun Aro de San Sebastián y el Fuenlabrada se ganaron ayer el billete para la Copa del Rey que se disputará del 16 al 19 de febrero en Barcelona, donde hoy se celebrará el sorteo, con la presencia de los ocho mejores de la Liga Endesa. La gran sorpresa se produjo en la emocionante última jornada de la primera vuelta: entró el Lagun Aro y se quedaron fuera el Valencia y el CAI Zaragoza.

Con una remontada espectacular en el último cuarto -perdía por 15 a falta de ocho minutos y con un parcial de 1-17 le dio la vuelta al partido- el Lagun Aro se impuso al Murcia (85-89) y sacudió una Copa que se quedó sin uno de los grandes, que era claro favorito para estar en el Sant Jordi. El Valencia fracasó y perdió ante el Joventut (81-73), mientras que el CAI cayó frente al Barça (71-68), en el regreso de Navarro, decisivo para acabar con las ilusiones del equipo aragonés. Por la tarde, el técnico del Valencia, Paco Olmos, fue destituido y su puesto lo ocupará a partir de ahora su ayudante, Chechu Mulero.

El Fuenlabrada no falló en su cancha frente al Valladolida (65-54) y el debilitado conjunto madrileño del segoviano Porfirio Fisac sacó el pasaporte para Barcelona. Lagun Aro y Fuenlabrada estarán este lunes en el bombo junto a los seis que ya se habían clasificado: Real Madrid, Barcelona, Caja Laboral, Unicaja, Lucentum Alicante y Cajasol. Los cuatro primeros serán cabezas de serie en el sorteo y, al igual que ocurriera el año pasado, azugrana y madridistas solo se podrían encontrar en la final.

El Real Madrid retuvo el liderato de la Liga al vencer en el último encuentro de la jornada al Caja Laboral (84-73). El conjunto de Pablo Laso se mantuvo en lo más alto de la tabla al solventar la difícil visita de un rival que durante muchos momentos soñó con acabar con la racha blanca como local, pero no pudo evitar la escapada en el tercer cuarto de los madridistas (68-60) y el mayor acierto en los minutos finales.

La lesión de Nikola Mirotic fue lo peor para el Real Madrid, que tuvo en Carlos Suárez (17 puntos) y en Felipe Reyes (18 y diez rebotes) a sus hombres más acertados en ataque.

Un debutante

La Copa de Barcelona acogerá por tanto a un debutante (Lagun Aro) y a otro modesto (Fuenlabrada), que solo ha participado en esta competición en dos ocasiones, la última hace ya 11 años. Un premio inesperado para los donostiarras, que hace solo cuatro temporadas militaban en la Liga LEB y han entrado en el torneo con nueve derrotas en 17 partidos. Con la mejor primera vuelta liguera de su historia, el Lagun Aro saltó en la última jornada de la décima a la octava plaza y le arrebató el puesto al CAI. El Fuenlabrada, de la mano de Saúl Blanco, lo ha conseguido ya sin Gustavo Ayón.